Gobierno advierte a medios no difundir rumores sobre el sistema financiero

Habrá sanciones por difundir rumores o información especulativa que dañen el sistema financiero.

Edificio de Conatel en Honduras. Foto de archivo.
Edificio de Conatel en Honduras. Foto de archivo.

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno de Honduras a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) advirtió este día a los medios de comunicación sobre la difusión de rumores o especulaciones que afecten al sistema financiero hondureño.

Conatel pide a los operadores de radio y televisión abstenerse de difundir rumores o información especulativa que cause daño a la economía nacional.

Se "dará oportuno traslado al Ministerio Publico" en caso de infracción, dice el comunicado. A continuación el comunicado íntegro:

LA COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (CONATEL)

CONSIDERANDO:

Que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) recibió comunicación mediante Oficio P-496/1015 del 10 de octubre de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) con relación a la difusión de rumores o especulaciones a través de ciertos medios de comunicación provocando alarma en los cuentahabientes y demás usuarios del Sistema Financiero Nacional que conlleva graves daños a la economía nacional.

CONSIDERANDO:

Que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) como el ente regulador del sector de las Telecomunicaciones del Poder Ejecutivo deviene obligada a dictar medidas extraordinarias para coadyuvar con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) en la estabilidad económica y financiera del país cuando así lo requiera el interés nacional emitiendo la normativa necesaria en materia de telecomunicaciones.

Por tanto a todos los operadores de radio y televisión comunica:

Primero: Los incita a que se abstengan de difundir rumores o información especulativa que pueda provocar grave daño a la economía así como al Sistema Financiero Nacional.

Segundo: Que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) iniciará procedimientos administrativos sancionatorios contra los operadores que permitan el uso de las concesiones del Estado para provocar daños a la economía nacional infringiendo las leyes de la República como el Código Penal y leyes especiales.

Tercero: Que de los expedientes levantados y las sanciones impuestas a los infractores de la legislación nacional dará oportuno traslado al Ministerio Publico para que proceda contra los responsables en lo que a derecho corresponda. Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) Ebal Jair Diaz Lupian Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros Encargado Especial de CONATEL

La Prensa