Más noticias

Empresarios y Corte Suprema presentan hoy la lista de nominados a magistrados

Junta Nominadora ya determinó tipo de pruebas de confianza que se aplicará a precandidatos. Falta lista de sector obrero.

El Conadeh comenzó ayer sus entrevistas para escoger a sus nominados.
El Conadeh comenzó ayer sus entrevistas para escoger a sus nominados.

Tegucigalpa, Honduras.

Este día darán a conocer la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) la lista de sus 20 candidatos a magistrados.

Ayer, el pleno de la Corte fue convocado por su presidente Jorge Rivera Avilés para realizar el análisis de las 36 hojas de vida que recibieron.

Melvin Duarte, vocero de la Corte, informó que la lista oficial de los 20 candidatos sería conocida hasta hoy.

De igual forma, el Cohep haría pública su lista de candidatos, en el que se ha convocado a una asamblea de las organizaciones miembros para someter a un proceso de depuración y votación a las 67 hojas de vida recibidas.

El único sector que faltaría por que elija a sus candidatos es el obrero, quienes este viernes estarían presentando su lista ante la Junta Nominadora. Este órgano colegiado determinó dar plazo hasta el 5 de octubre para que los siete sectores miembros presenten sus candidatos.

El artículo 4 de la Ley Orgánica de la Junta Nominadora detalla como miembros de la Junta al Cohep, las confederaciones de trabajadores, el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), los claustros de profesores de las facultades de Derecho y la sociedad civil. Todos ellos presentarán una lista de 20 candidatos. De estos, elegirán a 45 notarios que serán presentados ante el Congreso Nacional para que se elijan a los nuevos 15 magistrados.

Según Jorge Machado, representante ante la Junta Nominadora por la Sociedad Civil, todos estos candidatos se someterían de forma voluntaria a las pruebas de confianza.

Dijo que se determinó aplicar instrumentos sicométricos, toxicológicos, socioeconómicos y el polígrafo.

Explicó que si el candidato decide no someterse, no se descalifica; pero recordó que todo lo que se desarrolle en el proceso quedará plasmado en cada expediente.

Machado informó que las pruebas serán aplicadas por la Dirección Nacional de Inteligencia a mediados de noviembre, a partir de un orden alfabético.