25/04/2024
01:47 PM

Heridos deja desalojo de estudiantes frente a la Unah

  • 25 marzo 2015 /

Los afectados fueron llevados al Hospital Escuela Universitario. Hay varios detenidos.

Tegucigalpa, Honduras

Un grupo de estudiantes que protestaba frente a los accesos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Tegucigalpa, capital de Honduras, fueron desalojados por la Policia Nacional.

Los jóvenes de educación secundaria pertenecen al Héctor Pineda Ugarte, Instituto Técnico Honduras, Instituto Nueva Suyapa, Intae, Milla Selva, la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio Gamero y el Instituto Cultura.

El desalojo dejó varios heridos entre alumnos y policias, quienes fueron llevados al Hospital Escuela Universitario (HEU). El hecho también dejó al menos cinco estudiantes detenidos.

Los alumnos protestaban contra la propuesta de la Secretaría de Educación de extender la jornada de clases de 40 a 45 minutos.

Los estudiantes manifestaron su malestar porque la medida sólo fue suspendida para 19 centros académicos que habían realizado protestas la semana anterior.

Lea. Educación anuncia sanciones contra maestros protestantes

Foto: La Prensa

Los hechos

Los estudiantes colocaron piedras y palos para obtaculizar el paso, lo que obligó a desalojar incluso a los taxistas del punto UNAH-Centro. Minutos después decidieron ingresar a las instalaciones de la UNAH donde los guardias de seguridad tuvieron que forcejear con ellos para evitar que alteraran el orden una vez dentro del edificio.

Un grupo de agentes policiales se trasladó a la zona para desalojar al grupo de estudiantes y restablecer el paso por la zona. Sin embargo, en el cruce de piedras y bombas entre estudiantes y uniformados, una joven universitaria sufrió un desmayo, mientras un colegial fue trasladado a un centro asistencial con golpes en el cuerpo. También se reportó un policía herido.

A eso de las 11:00 AM se reportaron las primeras tres detenciones, las cuales fueron ejecutadas bajo la observación de personal del Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras (Conadeh).

El director del Instituto Técnico Honduras dijo que los estudiantes que participan en la acción están siendo influenciados por exalumnos interesados en generar el caos.

'Estamos en proceso de identificación de los grupos', dijo. Sobre estas manifestaciones, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Julieta Castellanos, dijo que un sector del partido Libertad y Refundación está detrás de estas acciones.

Según informó el ministro de Educación más temprano, cuatro de los 19 institutos cuyos estudiantes rechazaban la extensión de la hora clase, ya comenzaron a aplicarla ajustando el calendario escolar.