Tegucigalpa, Honduras
Con el apoyo de la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de la embajada de Estados Unidos en Honduras y el gobierno de Colombia, se inaugurará este próximo miércoles la Escuela de Investigación Criminal (EIC) en la ciudad de Comayagua.
Las instalaciones y estudios de formación ponen a este centro de preparación criminalística como el referente en la región, donde se especializarán peritos criminalísticos e investigadores en Honduras.
“Se prepara a la nueva generación de investigadores que se especializarán en diferentes áreas. El proceso de formación en cada curso dura cuatro meses y se espera que cada año la escuela forme 600 policías especializados”, indicó Alexis Galeas, director de la Escuela de Investigación Criminal.
Los policías que ingresan a la Escuela tienen la oportunidad de prepararse en balística forense, dactiloscopía, documentología, planimetría, delitos informáticos, escenas del crimen, fotografía e imagen forense, entre otros.
La visión es que de los 26,000 elementos que la Policía Nacional planifica tener en sus filas para el 2022, unos 4,000 sean policías especializados en investigación.
Una moderna biblioteca tendrá a disposición de los alumnos 30 computadores, además de los laboratorios balísticos con modernos microscopios para el análisis de casquillos y ojivas, entre otros.
|
La formación
No solo es la moderna infraestructura donde se ubican las aulas, auditorio, laboratorio de criminalística, laboratorio de informática y biblioteca, así como dormitorios para alumnos e instructores, son los equipos modernos y currícula especializada que genera esperanzas en los nuevos agentes que egresarán de la Escuela de Investigación Criminal.
Es en esta escuela que se genera un nuevo modelo pedagógico que brinda los lineamientos curriculares para la preparación no solo de los policías, sino también de fiscales, miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).
“Es un nuevo giro en la formación del policía, y la investigación es un pilar clave, con ello se mejorará la investigación científica del delito”, expresó Julián Pacheco, ministro de Seguridad.
|
Estandarizan procedimientos
Además de la preparación académica está el análisis y manejo de la información delincuencial que permitirá tener un soporte para la prueba judicial y la resolución de los casos para bajar la mora investigativa en el país y de esta manera avanzar en el combate a la impunidad.
“Es necesario estandarizar los procedimientos y en eso estamos trabajando, para que se tengan los lineamientos que nos permitan hacer una mejor interpretación de las escenas del crimen y la investigación. Se nos han dado las condiciones, logística, equipos y ahora el reto es dar respuestas a la ciudadanía”, explicó Galeas.
La segunda fase del proyecto comprenderá la construcción de la Ciudadela, un área donde se realizarán las prácticas en el manejo de la escena del crimen. En este lugar los alumnos tendrán a su disposición cámaras filmadoras con las que podrán retroalimentar la operación realizada y el manejo de evidencias.