19/04/2024
07:00 PM

En 2020 fue notoria la calidad de las iniciativas en el Congreso: Mauricio Oliva

  • 25 enero 2021 /

La patria se encuentra golpeada y necesita de las mejores actitudes, recordó el presidente del Congreso Nacional.

Tegucigalpa.

En la instalación de la cuarta legislatura, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dijo que durante el 2020 este Poder del Estado se enfrentó a una de las épocas más dramáticas de la historia, por lo que hoy la patria se encuentra golpeada, necesita las mejores actitudes, valores y potencialidades.

Oliva, indicó que al cierre de la tercera legislatura el Congreso Nacional, experimentó una de las épocas más dramáticas e inédita, de su historia, por la llegada de la pandemia y por las tormentas Eta y Iota, en un mismo mes.

El diputado de Choluteca manifestó que en el 2020 fue notoria la asistencia casi total en todas las sesiones virtuales, al igual que la cantidad y calidad de las iniciativas presentadas por miembros del Poder Legislativo, a fin de atender las urgencias e impulsar la rehabilitación y reconstrucción nacional.

Asimismo, Oliva mencionó que “la patria se encuentra golpeada, en esta circunstancia, ella demanda de nuestras mejores actitudes, valores y potencialidades”.

En Honduras 'no es suficiente reconstruir, es necesario transformar, pero la transformación implica un cambio de actitud desde adentro, desde la mente y el corazón; desde la misma clase política hasta el ciudadano común', precisó Oliva.

Temas electorales

Seguidamente, el presidente del Poder Legislativo destacó que con el nuevo registro ciudadano de personas, 'se garantizará una depuración exhaustiva del Censo Nacional Electora'l, luego de decenas de años aplicando una base de datos cuestionada y desactualizada.

Para Oliva “el objetivo central de esta legislación ha sido generar certidumbre y confianza en toda la población para que el calendario electoral se cumpla al pie de la letra, basado en transparencia, inclusión y consenso”.

Tras la apertura de la actividad proselitista, Oliva exhortó a los candidatos a cargos de elección popular a ser prudentes, eliminando el sectarismo y odio social.

El titular de la Cámara Legislativa, comentó que los ganadores de los procesos electorales deberán actuar con humildad, mientras que los perdedores deberán entender que es parte del juego democrático.

“El Congreso Nacional, ha trabajado en la conformación multipartidista de un paquete de leyes para crear una institucionalidad robusta y actualizada, lo que nos ha permitido estar a punto de realizar las elecciones primarias a menos de dos meses y las elecciones generales dentro de nueve meses”, mencionó Oliva.