25/04/2024
01:41 PM

Presidente de la CSJ propone crear una ley de extradición

  • 06 septiembre 2021 /

Para Rolando Argueta, un nuevo mecanismo de extradición generaría más confianza que el actual.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, recomendó este lunes la promulgación de una ley de extradición en Honduras.

Argueta indicó que la ley otorgaría 'claridad, certeza y confianza a temas de esta índole'. Al mismo tiempo, señaló que no existe un artículo en la Constitución de la República que se refiera de maner autónoma a la extradición y su aplicación.

Puede leer: Extienden toque de queda en Honduras hasta el 12 de septiembre

Para el presidente de la CSJ (desde 2016 en el cargo), una legislación especial debería ser ejecutada en el Congreso Nacional, de manera que esa ley contenga los requisitos fundamentales.

23 EXTRADITADOS
Autoridades de Honduras han aceptado
esas solicitudes de extradición de Estados
Unidos, especialmente por crímenes
relacionados al narcotráfico.
El titular del Poder Judicial hondureño manifestó, en declaraciones a Radio América, que los procedimientos y condiciones en casos de extradición y solicitudes de las mismas deben prevalecer bajo mecanismos de leyes especiales y específicas hondureños y no como solicitudes directas a la CSJ.

'Nos regulamos por un auto acordado de la Corte Suprema de Justicia anterior, esa por principio universal es una regla de carácter más administrativa que desde el punto de vista propiamente jurisdiccional', explicó Argueta.

Además: En 10,000 centros educativos ya imparten clases semipresenciales

'Desde el punto de vista jurídico, eminentemente los principios que rectoran las solicitudes de extradición en base a convenios internacionales, no es nada apartado de una realidad y necesidad para que en su momento el Congreso Nacional pueda tomar la decisión de crear una legislación más específica', extendió.

El funcionario añadió que el tema de las extradiciones 'queda tibio' con el procedimiento actial. Dijo que si se desarrolla una regulación especial esta podría ser 'de mayor utilidad, contundencia, certeza y confianza'.

En mayo de 2014, Carlos Arnaldo 'El Negro' Lobo se convirtió en el primer extraditado hondureño hacia Estados Unidos, solicitado por delitos relacionados al narcotráfico. Se declaró culpable en EEUU y purgará una pena de 20 años en prisión.