19/04/2024
12:32 AM

'Habrá elecciones; llueva, truene o relampaguee': Ana Paola Hall

  • 02 agosto 2021 /

La consejera presidenta del CNE pidió al Congreso Nacional aprobar la extensión presupuestaria de cara a los comicios generales de noviembre en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

En comparencia pública desde Tegucigalpa, el Consejo Nacional Electoral, representado por sus consejeros, pidió al Congreso Nacional, por enésima ocasión, aprobación presupuestaria para desarrollar elecciones generales en noviembre.

Puede leer: 5,4 millones de emergencias se canalizaron en cinco años a través del 911

'Este Consejo Nacional Electoral los ha llamado hoy para reiterar nuestro compromiso inclaudicable para que las próximas elecciones generales se realicen tal como establece la Constitución y las leyes de Honduras', comenzó exponiendo Ana Paolla Hall, consejera presidente del CNE, a medios de comunicación.

Hall extendió que la aprobación de la extensión presupuestaria permitirá que se adquieran materiales como lectores de huellas, que, según su criterio, evitarán que 'voten los muertos'. Además, subrayó que con la amplicación del presupuesto se efectuará la compra del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y que permitiría obtener cifras tres horas después del cierre de las urnas este 28 de noviembre.

Además: La UNAH define su postura sobre retorno a clases presenciales

La adjudicación del sisteme TREP se venció en los últimos días, por lo que el CNE ha puesto el dedo sobre el renglón en relación a la extensión presupuestaria nacional y pide que los congresistas sesionen con el objetivo de no dilatar más un proceso accidentado en las últimas semanas.

Elecciones en incertidumbre

Acompañada de la consejera Rixi Moncada, Hall declaró en relación a la celebración de los comicios de noviembre: 'Elecciones generales van a haber, llueva, truene o relampaguee'.

Puede interesarle: Amplían toque de queda hasta el 8 de agosto en Honduras

A esto añadió una convocatoria de sesión plenaria del CNE para entablar un plan instructivo de acciones y mecanismos de cara a la búsqueda de soluciones en torno a la aprobación del presupuesto.

Se espera que el Congreso Nacional pronuncie una postura en relación a la petición del CNE en las próximas horas.