26/04/2024
12:56 AM

Revelan lista de municipios que volverían a clases presenciales en Honduras

  • 26 junio 2021 /

Autoridades de Educación evaluarán centros educativos con el objetivo de abrir las actividades académicas presenciales. Además, docentes comienzan a ser vacunados este lunes.

Redacción.

Docentes de Honduras comenzarán a ser vacunados contra el covid-19 este lunes a nivel nacional en 92 de 93 municipios seleccionados por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI). También, Salud y Educación revelaron una lista de municipios que serán evaluados para reapertura de centros educativos y actividades académicas presenciales.

Puede leer: Razones por las que niegan la visa de turista en Estados Unidos

Al menos 21 centros educativos serán visitados por Salud y Educación a nivel nacional para considerar su reapertura; estos están ubicados en municipios cuyo riesgo de contagio e incidencia es bajo. La lista de municipios se distribuye de la siguiente manera:

Atlántida: Arizona, La Masica, San Francisco, Tela.

Choluteca: Duyure, El Corpus, El Triunfo, Marcovia, Namasigüe, San Isidro, San José, Santa Ana de Yusguare.

Colón: Limón, Iriona, Sabá, Santa Fe, Santa Rosa de Aguán, Sonaguera, Trujillo.

Comayagua: Esquías

VACUNACIÓN DOCENTE

Las jornadas de vacunación contemplan la posibilidad de un retorno a clases y actividades académicas presenciales en esas localidades, tras más de un año del cierre de los portones de escuelas, colegios y universidades.

Secretaría de Salud y Secretaría de Educación coordinaron una lista de docentes que abrirán el proceso inoculatorio. Al menos 11,929 maestros del escaño público y privado recibirán, en primera instancia, la dosis de vacuna contra la enfermedad, a partir del lunes.

Los municipios fueron seleccionados tras un estudio y análisis en regiones cuya incidencia de contagios es baja, en comparación, por ejemplo, a las urbes del país. Salud ha denominado a este segmento de municipios como 'índice de riesgo de contagio bajo'. Los docentes serán inmunizados con protocolos de Salud e Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss).

Además: Vacunas donadas por EUA se aplicarán a 75,000 personas en Honduras

En los 18 departamentos de Honduras han sido seleccionados 154 municipios (de 298). Diario El Heraldo detalló los municipios seleccionados en cada departamento que tendrán acceso a las dosis de vacunas contra el covid para el gremio magisterial.

LISTA DE MUNICIPIOS DONDE SE VACUNARÁ A DOCENTES:

Choluteca: Orocuina

El Paraíso: Alauca, Güinope, Luire, Morocelí, Oropolí, Potrerillos, San Antonio de Flores, San Lucas, San Matías, Soledad, Teupasenti, Texiguat, Vado Ancho, Yauyupe.

Intibucá: La Esperanza, Camasca, Colomoncagua, Concepción, Dolores, Intubucá, Jesús de Otoro, Magdalena, Masaguara, San Antonio, San Isidro, San Juan, San Marcos de Sierra, San Miguelito, Santa Lucía, Yamaranguila, San Francisco de Opalaca.

Gracias a Dios: Puerto Lempira, Brus Laguna, Ahuas, Juan Francisco Bulnes, Villeda Morales, Wampusirpi.

La Paz: Aguantequerique, Chinacla, Guajiquiro, Lauterique, Marcala, Opatoro, San José, San Juan, Santa Ana, Santa Elena, Santa María, Santiago de Puringla, Yarula.

Ocotepeque: Nueva Ocotepeque, Belén Gualcho, Concepción, Dolores Merendón, Fraternidad, La Encarnación, La Labor, Lucerna, Mercedes, San Fernando, San Francisco del Valle, San Jorge, San Marcos, Santa Fe, Sensenti, Sinuapa.

Santa Bárbara: Arada, Atima, Azacualpa, Ceguaca, Concepción del Norte, El Níspero, Gualala, Ilama, Macuelizo, Naranjito, Nuevo Celilac, Petoa, Portección, Quimistán, San Francisco de Ojuera, San José de Colinas, San Luis, San Marcos, San Nicolás, San Pedro Zacapa, San Vicente Centenario, Santa Rita, Trinidad, Las Vegas, Nueva Frontera.

De esta manera, Salud indica que la vacunación se haría solo en 92 municipios municipios, debido que en uno de ellos la vacunación fue efectuada con dosis de vacunas donadas por El Salvador.

Salud proporcionará 10,000 dosis para 11,929 en los 93 municipios. Asegura, no obstante, que todos los docentes recibirán las dosis.

Una lista de 12,257 docentes figura en Salud para añadirlos a las campañas de vacunación prioritarias, según reveló El Heraldo a petición de Educación. El proceso es parte de una estrategia que tendría, posteriormente, a alumnos en las campañas de vacunación. Los centros de educación, han referido autoridades de Educación y Salud, solo podrán abrirse cuando los actores estén inmunizados.

El estatal Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager) abrirá el proceso de identificación de centros educativos para una reapertura gradual en varios departamentos desde este mismo lunes, paralelamente a la vacunación de docentes.