Presidente de Honduras visitará Hispasat en Madrid para ampliar cooperación

La empresa Hispasat ofrece actualmente servicios de conectividad en 15 escuelas rurales de Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández hizo antes una breve parada en Alemania, donde también se reunió con empresarios e inversionistas, y mañana volará a Madrid para visitar Hispasat.
El presidente Juan Orlando Hernández hizo antes una breve parada en Alemania, donde también se reunió con empresarios e inversionistas, y mañana volará a Madrid para visitar Hispasat.

Jerusalén, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de visita oficial en Israel y que volará mañana a España, se reunirá en Madrid con representantes de Hispasat, el operador español de telecomunicaciones, para ampliar la colaboración en teleeducación.

La empresa ofrece actualmente servicios de conectividad en 15 escuelas rurales de Honduras, afectadas por las tormentas tropicales de Eta y Iota y ahora pretende conectar 500 centros más con tecnología satelital, detalló a Efe un portavoz de la Presidencia hondureña.

El servicio forma parte de una Alianza Público-Privada acordada en el marco de la ayuda humanitaria que España ha destinado a Honduras, para "paliar la devastación" que causaron las tormentas tropicales en noviembre, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) .

Eta y Iota provocaron la destrucción parcial o total de más de 534 centros educativos en Honduras, cuyo sistema educativo afronta "grandes dificultades y limitaciones".

Hispasat trabaja con la AECID en varias iniciativas para proveer conectividad vía satélite a escuelas y comunidades rurales de Latinoamérica y promover así una educación de calidad en zonas desfavorecida.

España y Honduras firmaron en mayo varios acuerdos para reforzar su relación bilateral, entre ellos, uno de migración circular y de colaboración entre escuelas diplomáticas, durante una visita a España del secretario de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Lisandro Rosales Banegas.

Banegas acompaña al presidente hondureño en la actual gira con la principal parada en Israel, para inaugurar hoy la embajada de Honduras en Jerusalén, y se convierte así en el cuarto país después de EE.UU., Guatemala y Kósovo que toma esta polémica decisión ya que la parte oriental palestina está ocupada y anexionada por Israel.

Hernández hizo antes una breve parada en Alemania, donde también se reunió con empresarios e inversionistas, y mañana volará a Madrid para visitar Hispasat y no tiene previsto encuentros con autoridades españolas. EFE

La Prensa