Primera dosis de Sputnik se aplicará esta semana en Honduras

3,000 hondureños recibirán las dosis inoculadoras contra el covid-19.

VER MÁS FOTOS
Las vacunas serán aplicadas al personal de salud público y no público que no ha recibido el beneficio.
Las vacunas serán aplicadas al personal de salud público y no público que no ha recibido el beneficio.

Tegucigalpa, Honduras.

Secretaría de Salud (Sesal) ha anunciado que se aplicarán las primeras 3,000 dosis de la vacuna anticovid Sputnik V este jueves 22 y viernes 23 de abril.



6,000 vacunas de la firma rusa arribaron el viernes 16 de abril a San Pedro Sula, en un vuelo desde Moscú. Las dosis serán destinadas a inocular a 3,000 hondureños que trabajan en el sistema sanitario de tres regiones de salud: Olancho, Tegucigalpa y San Pedro Sula.

salud-honduras-sputnik(1024x768)
Autoridades de Salud y Gobierno de Honduras en comparecencia descriptiva del proceso de vacunación con Sputnik V.
4,2 millones
Son las dosis que Honduras adquirirá
a través del convenio con Rusia.

Las dosis, diferenciadas, constan de 3,000 vacunas de primera y segunda aplicación, por lo que 21 días después se aplicará la segunda de estas.

Distribución

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, destacó: "Estarán distribuidas en tres grupos: 890 dosis para la Región Metropolitana de San Pedro Sula, 160 en la Región Departamental de Olancho y 1.950 en la Región Metropolitana del Distrito Central, vacunas con las que continuaremos inmunizando a nuestro personal de primera línea".



91,6%
Es la efectividad de la
vacuna rusa Sputnik V.

Por su parte, Lesbia Villatoro, jefa de la región sanitaria metropolitana de San Pedro Sula, explicó: "Se ha estado capacitando al personal que va a ejecutar esta jornada de vacunación. La Sputnik V viene en dos componentes, la primera que se tiene programada para el 22 y 23 de abril, y el segundo componente que será aplicado 21 días después".

AstraZeneca

El Gobierno de Honduras, a través de Salud, recibió la notificación del mecanismo Covax en que se indica que en la última semana de abril llegarán al país 189,000 dosis de AstraZeneca y en mayo 187,000.



También destacan que recibirán 212,940 dosis de Pfizer, hacia finales de junio. Funcionarios han adelantado que se efectuarán compras para inocular al 80% de la población tras dichos convenios (más de ocho millones).

La Prensa