Gobierno de Honduras se solidariza con Taiwán tras mortal accidente ferroviario

Al menos 51 personas murieron este viernes en el descarrilamiento de un tren en el este de Taiwán.

Una vista aérea muestra a los rescatistas en el lugar donde el tren descarriló dentro de un túnel. Foto AFP

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras, a través de la Cancillería, expresó su solidaridad y condolencias al pueblo de la República de China (Taiwán) por el lamentable accidente ferroviario ocurrido hoy viernes en el este de esa nación, que dejó más de 50 personas fallecidas y decenas de heridos.

"El pueblo y Gobierno de Honduras también traslada su sentido de pesar a los familiares y amigos de las víctimas mortales y desea la pronta recuperación de los heridos. Asimismo, expresa su solidaridad con los cuerpos de socorro que atienden a los afectados por el lamentable accidente provocado por el choque entre un tren de alta velocidad que llevaba en ese momento cerca de 500 pasajeros y un camión que había invadido la vía ferroviaria", subrayó la Cancillería.

"Mis condolencias con nuestros hermanos de Taiwan, Bandera de Taiwán, por tan irreparable pérdida y deseo una pronta recuperación de los heridos", manifestó en sus redes sociales el canciller hondureño Lisandro Rosales.

Al menos 51 personas murieron cuando un tren chocó contra un vehículo que se encontraba en las vías y descarriló dentro de un túnel, siendo el accidente ferroviario más grave en la isla en décadas.

Lea también: Hondureños conmemoran la pasión y muerte de Jesucristo en medio de la pandemia

Las autoridades indicaron que la colisión fue causada por un vehículo de mantenimiento que se habría deslizado por un terraplén hasta las vías, cerca de la ciudad costera de Hualien, en el este.

"Se sospecha que el conductor no tiró lo bastante del freno de mano, por lo que el vehículo se deslizó 20 metros hasta las vías del tren", declaró a la prensa el vicedirector de la Autoridad Ferroviaria de Taiwán, Feng Hui-sheng.

TREN 2.6(1024x768)
Esta fotografía tomada y publicada por el Departamento de Bomberos de la ciudad de New Taipei muestra a los miembros del equipo de rescate en el lugar donde el tren descarriló.


Fotos de medios locales tomadas en el lugar muestraron la parte trasera de un camión plataforma amarillo volcado cerca del tren. Según la Agencia Ferroviaria de Taiwán, 146 pasajeros fueron llevados al hospital y 51 personas murieron, entre los fallecidos se encuentra un ciudadano francés, en tanto dos japoneses y un residente de Macao resultaron heridos.

La presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen visitó un centro de emergencias de la capital, Taipéi, y afirmó que se investigará lo ocurrido. "Por supuesto, aclararemos la causa del incidente que ha causado tantas víctimas", dijo a los periodistas.

"Espero que los fallecidos descansen en paz y que los heridos se recuperen pronto", agregó la funcionaria. Las imágenes publicadas por el medio local UDN mostraron que la parte delantera del tren en el interior del túnel había quedado devastada.

La Cruz Roja de Taiwán difundió también imágenes de socorristas con cascos y linternas caminando por el techo del tren siniestrado dentro del túnel para llegar a los supervivientes.

"Violenta y repentina sacudida"

Los pasajeros de la parte trasera del convoy pudieron salir ilesos del accidente. "Sentí como si hubiera habido una violenta y repentina sacudida y caí al suelo", declaró una mujer a la cadena de televisión. "Rompimos la ventana para subir al techo del tren y salir".

Este tren de ocho vagones, que transportaba a unos 480 pasajeros, se dirigía desde Taipéi a la ciudad de Taitung, en el sureste de la isla. Los rescatistas trabajaron durante horas para socorrer a los pasajeros atrapados en el túnel y sacarlos fuera.

A media tarde, las autoridades indicaron que no quedaba nadie dentro de los vagones, aunque decenas de socorristas permanecían en el lugar, según reporteros de la AFP sobre el terreno.

Fin de semana feriado

El accidente coincide con el comienzo de la festividad anual de la limpieza de tumbas, un largo fin de semana feriado que llena las carreteras y los ferrocarriles del país.

Durante este período, los habitantes regresan generalmente a sus pueblos natales para limpiar las tumbas de sus familiares y realizar ofrendas. La línea ferroviaria del este de Taiwán suele ser un atractivo turístico porque recorre su espléndida y menos poblada costa oriental.

Además: Exponen murales de artistas a través del proyecto "Honduras en colores"

A través de múltiples túneles y puentes serpentea las montañas y las espectaculares gargantas antes de descender por el valle de Huadong. El accidente de este viernes es una de las peores catástrofes ferroviarias en Taiwán de las que se tiene constancia.

El último gran descarrilamiento remonta a 2018, cuando murieron 18 personas en el extremo sur de la misma línea. El maquinista de ese tren de ocho vagones fue acusado entonces de homicidio por negligencia, más de 200 de los 366 pasajeros resultaron heridos.

Este accidente fue el peor desde 1991, cuando 30 pasajeros murieron y 112 resultaron heridos por la colisión de dos trenes en Miaoli. El diario Apple Daily dijo que el peor accidente de la isla fue en 1948 y dejó 64 muertos.

La Prensa