25/04/2024
07:05 AM

Intensas lluvias dejará cuña de alta presión sobre norte de Honduras

  • 01 abril 2021 /

Cenaos anunció lluvias y vientos sobre territorio hondureño desde hoy hasta el domingo.

Tegucigalpa, Honduras.

A partir de este viernes, intensas lluvias caerán sobre el norte y noroccidente hondureño, producto de una cuña de alta presión, informaron autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) este jueves.

Norte y occidente

El fenómeno fortalecerá vientos sobre la geografía hondureña y se desplazará en las próximas horas hasta el domingo, cierre de Semana Santa. Aunque no descartaron efectos sobre el resto del país, señalaron que los departamentos del norte y occidente, como Cortés, Atlántida, Santa Bárbaray Yoro recibirán tormentas durante las próximas horas.

Puede leer: Cardenal Rodríguez dice que tiene 'nueva vida' tras superar covid-19

También describieron que nubosidad, causada por los vientos desplazados desde el norte y noreste hondureño generarán descensos en las temperaturas, así como precipitaciones intermitentes. Adelantaron que, de darse las condiciones avizoradas, podrían generarse tormentas eléctricas aisladas en las regiones mencionadas.

Lluvias

Al mismo tiempo, Cenaos informó que esperan entre 20 y 30 milímetros de lluvia en ciudades costeras como La Ceiba, Puerto Cortés o Tela. Previeron hasta 50 milímetros en zonas montañosas de Cortés y Atlántida.

También: Premian a ONG hondureña por cambiar vida de jóvenes hondureños

Para el resto del territorio hondureño, Cenaos adelantó cielos nublados ocasionales con lloviznas aisladas. El máximo de lluvias que se espera para estas regiones es de 5 milímetros.

Oleaje

En cuanto al oleaje en las costas hondureñas del Caribe y Pacífico, previeron entre 3 a 5 y máximo 7 pies en el litoral atlántico. En el Golfo de Fonseca, indican, se pronostican olas entre 2 a 4 pies.

Sensación térmica

Por último, indicaron que, debido a la llegada de los vientos diseminados en territorio hondureño, la sensación térmica podría ver una fluctuación de 1 a 2 grados Celsius menos a los valores de temperatura ambiente.