Honduras acumula 4,040 muertos por covid-19 y 166,547 contagios

Sinager registró 16 nuevos decesos y 801 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas.

Sinager también informó de 1,057 personas que permanecen hospitalizadas por haber contraído la mortal enfermedad.
Sinager también informó de 1,057 personas que permanecen hospitalizadas por haber contraído la mortal enfermedad.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras acumuló este martes 4,040 muertos por covid-19 en 11 meses de pandemia y 166,547 contagios, informó Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

De 2,845 nuevas pruebas de laboratorio procesadas, 801 resultaron positivas, con las que se elevó a 166,547 la cifra de contagios, indicó el organismo sanitario en un comunicado.

Sinager también confirmó 16 nuevos decesos, con los que ya suman 4,040 desde que la pandemia de covid-19 se comenzó a expandir en el país, en marzo de 2020.

LEA: Arsa autoriza el uso de vacuna Sputnik V contra el covid-19 en Honduras

Se suman 1.057 personas que permanecen hospitalizadas por haber contraído la mortal enfermedad, con las que 613 presentan una condición estable, 390 están graves y 54 en unidades de cuidados intensivos.

Además, Sinager registró 110 nuevos pacientes recuperados, con los que ya son 64.891 los que se han salvado de morir por covid-19.

En medio de la desgracia y una incidencia que sigue en alza en el país centroamericano, de 9,5 millones de habitantes, hoy los hondureños conocieron que el jueves llegarán 5,000 dosis de vacunas enviadas por Israel, con las que serán inoculadas 2,500 personas del sistema sanitario que está al frente de la pandemia.

El anuncio lo hizo el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien dijo que desde hace varias semanas viene gestionando las vacunas con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

ADEMÁS: Vacunación arrancará el viernes: 5,000 dosis para personal de UCI y salas covid

Israel también está enviando vacunas a Guatemala, Hungría y República Checa, según informó Netanyahu en un comunicado.

El envío de los fármacos Moderna a Honduras representa un alivio, aunque las 5.000 dosis no alcanzarán para vacunar a todo el personal sanitario del país, que también ha sufrido víctimas mortales.

Según fuentes oficiales, más de 70 médicos y cerca de 50 enfermeras y otro personal sanitario han fallecido desde que se comenzó a expandir la pandemia.

El presidente hondureño dijo además que también está gestionando con Israel una compra de vacunas adicional al envío que está haciendo ese país.

También se está buscando obtener vacunas de Chile, para lo que se iniciaron gestiones la semana pasada, según indicó Hernández.

PUEDE LEER: La covid-19, Eta y Iota dejan al descubierto violencia de género en Honduras

Otros lotes de vacunas, donadas a través del mecanismo Covax, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), y una compra del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de 1,4 millones, llegarán entre marzo y mayo.

Las vacunas a través del mecanismo Covax, que cubrirán el 20 por por ciento de la población hondureña, llegarían a finales de marzo, según indicaron la semana pasada la OMS y la OPS (Organización Panamericana de la Salud), aunque el mandatario hondureño en principio dijo que estarían en el país en la segunda quincena de febrero.

La Prensa