21/04/2024
06:17 AM

Arsa autoriza el uso de vacuna Sputnik V contra el covid-19 en Honduras

  • 24 febrero 2021 /

El Gobierno de Honduras actuó luego del retraso que ha surgido con la adquisición de la vacuna por medio del mecanismo de Covax.

Tegucigalpa, Honduras.

La Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) informó este miércoles que se ha otorgado la autorización de uso de emergencia en Honduras de la vacuna Sputnik V, esto se da luego de realizar una evaluación técnica de la documentación y una vez presentada la solicitud especial por parte de la Secretaría de Salud.

La Arsa dijo reconocer que debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país se requieren medidas para controlarla, una de ellas es la autorización de uso de emergencia de la vacuna Sputnik V.

'La población hondureña puede tener la tranquilidad de que esta decisión se basa tomando en consideración las autorizaciones de uso de emergencia emitidas por parte de las autoridades reguladoras de referencia regional como ser: Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México, Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina, Dictamen Académico y Ético de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras sobre la vacuna, Plataforma Todos contra el COVID-19 y numerosas publicaciones de reconocido prestigio científico', detalla un comunicado de la Arsa.

Relacionada: Vacunación arrancará el viernes: 5,000 dosis para personal de UCI y salas covid

A diferencia de otros fármacos de la misma familia, la Sputnik V requiere una cadena de frío entre dos a ocho grados centígrados, la cual está en correspondencia con las capacidades de almacenamiento del sistema sanitario de Honduras.

Unos 25 países del mundo ya aprobaron el empleo de emergencia de la vacuna Sputnik V, entre ellos Argentina, México, Paraguay, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Hungría.

Vacunas anticovid donadas

Por otro lado, las 5,000 vacunas contra la covid-19 donadas por Israel a Honduras, que llegarán próximamente al país, serán en su totalidad para inmunizar a empleados de la Salud que trabajan en primera línea contra la pandemia, confirmó el presidente Juan Orlando Hernández, a través de sus redes sociales.

Previamente, el ministro coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, había informado que un avión de la Fuerza Aérea Hondureña partió hacia Tel Aviv para transportar el lote de 5,000 vacunas donadas, como parte de una gestión realizada por el presidente Hernández con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

La negociación para tener estas vacunas comenzó desde hace algunas semanas; “apenas el día sábado a las 3:00 de la tarde tuvimos una última conversación con el ministro Benjamín Netanyahu para poder concretar algunos detalles, explicándole que para nosotros era crucial un apoyo, en el sentido de obtener vacuna para la gente que está en primera línea”, detalló el presidente Hernández.

Además: Vacunas donadas por Israel llegarán el jueves a Honduras

Según lo informado por la Oficina del Primer Ministro de Israel, en el último mes se acumuló una cantidad limitada de vacunas que no se estaban usando, por lo que se decidió ayudar con una cantidad simbólica de vacunas para el personal médico de la Autoridad Palestina y para algunos países a los que preguntó Israel.

Las autoridades han manifestado que vigilarán, controlarán y fiscalizarán la aplicación de cada una de las 5,000 dosis, para 2,500 hondureños (dos por persona), que ha donado el Gobierno de Israel.

Para hacer este proceso aún más transparente, el Gobierno se comprometió a publicar el nombre de cada persona que sea vacunada, a fin de gestionar de forma eficiente estas 5,000 dosis de vacunas iniciales, así como las próximas que lleguen.