La comisión interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (CI-Enee) emitió un comunicado en el que detalló que la Empresa Energía Honduras (EEH) no cumplió con los objetivos establecidos en el contrato.
A la vez, solicita al Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee) que rinda cuentas sobre las acciones financieras en la estatal.
'Durante la gestión de la CI-Enee, se cerraron las evaluaciones correspondientes al segundo (2018) y tercer año (2019) en fechas 22 de abril de 2020 y 26 de enero de 2021 respectivamente; en ambas evaluaciones, se constata que EEH no cumplió con las metas de reducción de pérdidas establecidas en el contrato para los años 02 y 03, así como tampoco realizó las inversiones convenidas por tercer año consecutivo. Entendemos que esto puede haber causado malestar en algunos de los accionistas de EEH', señala el documento.
Además lea: Apagón deja sin energía la zona noroccidente y litoral Atlántico de Honduras
Recordó a la población que el Sindicato de Trabajadores de la Enee (Stenee) ostenta el 8% de las acciones de la Empresa EEH.
Además, explica que la interventora ha cumplido a cabalidad con trasladar la cuota sindical que es aportada por los empleados sindicalizados de la Enee, a la Junta Directiva de Miguel Aguilar, cantidad que asciende a nueve millones cuatrocientos sesenta y un mil doscientos veintiocho lempiras con ochenta y tres centavos (L.9,461,228.83) correspondientes al período de enero del año 2020 a enero del año 2021.
'Invitamos a que presenten ante los entes competentes y empleados de la Enee la rendición de cuentas de los fondos que han venido percibiendo', agregaron.
Por último, la comisión advierte que no cederá ante presiones ni intereses oscuros y continuará actuando con transparencia y dentro del marco de la ley para defender los intereses de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, del Estado de Honduras y de la ciudadanía hondureña.