18/04/2024
07:35 PM

Nevada en Estados Unidos provocó temperaturas frías en Honduras, informó Copeco

  • 21 febrero 2021 /

Cenaos alertó a Islas de la Bahía, Tela y La Ceiba ante posibles deslaves por constantes lluvias.

Tegucigalpa, Honduras.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) detalló este domingo que en la zona norte y atlántica de Honduras continuará bajo la influencia de la masa de aire frío que afecta al territorio.

La vaguada prefrontal que ingresó al país seguirá provocando precipitaciones dispersas e intermitentes de variada intensidad en los departamentos del Litoral Caribe. Mientras tanto, en las demás regiones probables lluvias y lloviznas débiles.

'Sin embargo las temperaturas ya no serán tan frías, los ciudadanos en la zona insular serían los más afectados por este temporal con lluvias de moderadas a fuertes. Así mismo, el litoral hondureño que abarca el departamento de Cortés, Atlántida y Colón', dijo Will Ochoa, pronosticador de Cenaos.

Además lea: Copeco emite alertas amarilla y verde por masa de aire frío que entra mañana

Cenaos recomienda evitar actividades de la pesca en la costa norte, pues se registra un oleje de hasta siete pies que puede poner en peligro a cualquier embarcación pequeña.

'Los pobladores de Islas de la Bahía deben estar alerta, ya que, hay un acumulado de 185 milímetros, con riegos de deslaves en los sectores montañosos; lo mismo en Tela y La Ceiba'.

Se prevé que a partir de este lunes las temperaturas sean cálidas y el cielo esté parcialmente nublado.

Nevada en Estados Unidos afectó a Honduras

El pronosticador detalló que la nevada de Estados Unidos provocó las bajas temperaturas en el territorio hondureño.

'Las lluvias y el frio que nos afecta es el mismo fenómeno que azotó a Estados Unidos; sin embargo, a Honduras solo llegó la cola la masa de aire gélida. Debemos recordar que seguimos influenciados por el fenómeno de La Niña, la que provoca temperaturas cálidas en el mar y forma un bloqueo, es decir, evita que los frentes fríos ingresen con mucha fuerza' finalizó el pronosticador.

Pronóstico

Para este día se pronostica una temperatura máxima de hasta 26°C y una mínima de 18 °C en el departamento de Cortés.

En Atlántida será de hasta 24°C y la mínima de 20°C. En Yoro alcanzaran los 23°C y la temperatura mínima será de 16°C.

En el departamento de Intibucá se registrarán las temperaturas más frescas con máximas de 17°C y mínimas de 10°C.