Rixi Moncado sigue sin lograr apoyo para el conteo municipal

Hoy se reanudará la reunión y se espera que se integre Ana Hall.

La presidenta en funciones Rixi Moncada  casi imploró a Ana Paola Hall que se reintegrara aunque sean cinco minutos por Zoom para que dé su voto, que sabe, dijo, es a favor de su iniciativa.
La presidenta en funciones Rixi Moncada casi imploró a Ana Paola Hall que se reintegrara aunque sean cinco minutos por Zoom para que dé su voto, que sabe, dijo, es a favor de su iniciativa.

TEGUCIGALPA.

La polémica por el escrutinio municipal continuará hoy debido a que la presidenta interina del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, suspendió la sesión de ayer cuando los representantes nacionalista y democristiano se aprestaban a votar en contra de este proyecto.

La pretensión de la representante del Partido Libre es darle tiempo a que se reintegre la consejera liberal Ana Paola Hall quien, según Moncada, respalda el plan de descentralizar el conteo al que se oponen el Partido Nacional y su aliado la Democracia Cristiana. Hall se retiró la semana pasada alegando problemas de salud y su cargo lo asumió Moncada en su condición de vocal y el vacío de la consejera liberal lo ocupó el democristiano Flavio Nájera.

Moncada convocó para ayer a mediodía atendiendo la demanda del consejero del partido de Gobierno Kelvin Aguirre sobre la necesidad de reunirse para no atrasar el proceso, pero en el fondo su plan era terminar-mediante votación de dos a uno- con el escrutinio descentralizado.

Primero la presidenta le dio la palabra a Nájera, el consejero incorporado, quien pidió que ese punto del conteo municipal “lo discutamos, entre a votación, si consideran que lo abordemos hoy o lo dejamos en suspenso hasta la presencia de la consejera Hall”.

Luego Aguirre argumentó que el proyecto tenía que ser resuelto ayer mismo porque “a 24 días de las primarias la toma de decisiones es impostergable, (la sesión) ya no se puede seguir suspendiendo, la democracia no se puede detener”.

Enseguida, Moncada, sintiéndose derrotada, razonó su voto defendiendo el escrutinio municipal que procura, según ella, transparencia porque consistirá en cuatro conteos: el de la mesa, el municipal, el departamental y el final que hará el CNE para contrastar los anteriores.

Cuando todo mundo pensaba que la sesión transmitida por las redes sociales terminaría en una segura derrota para la representante de Libre, antes de someter el punto a votación suspendió la reunión y la convocó para hoy en horas del mediodía.El papel de la DC

Nájera, el representante de la DC, defendió su posición en contra del conteo municipal “porque no es ley”, y aseguró que en ningún momento entró en contradicción al pedir que se suspendiera la discusión a la espera de la consejera Hall.

Por su parte, Aguirre dijo que los consejeros no deben estar en confrontación. “Debemos generar confianza, certeza, debemos darle paz y tranquilidad al pueblo hondureño”.

“Estos son malos mensajes los que se están dando”, reconoció.

La Prensa