16/04/2024
07:25 AM

Impresas ya 28 millones de papeletas electorales

  • 17 febrero 2021 /

La decisión sobre el escrutinio municipal y departamental tiene parado el resto del tiraje en imprentas.

TEGUCIGALPA.

Mientras la crisis por intereses partidarios continuaba anoche en el Consejo Nacional Electoral (CNE), las imprentas reportaban un avance significativo del tiraje de 28 millones de papeletas.

Sin embargo, continuaba paralizada la impresión de los instructivos de miembros de mesas, la hoja de inventario y el tiraje de las actas debido al impasse entre consejeros por el todavía no aprobado escrutinio municipal y departamental.

Si este proyecto promovido por la consejera de Libre, Rixi Moncada, es aprobado en la reunión de hoy, el CNE ordenará la impresión inmediata de las actas de cierre municipal y departamental.

“Ya se ha impreso el cien por ciento de las papeletas del nivel electivo presidencial, y de varios departamentos en sus tres niveles electivos”, dijo el consejero nacionalista, Kelvin Aguirre, quien ayer continuaba exigiendo a la presidenta interina que convocara a reunión, pero no fue escuchado.

Día decisivo

El calendario de impresión establece que por tarde el 22 de febrero debe concluir la impresión de las papeletas electorales en función de nueve millones por cada uno de los partidos en contienda.La confrontación originada en el proyecto de conteo de votos municipales seguía anoche.

El Partido Nacional lo rechaza porque dice que no está en ley, y Libre dice que es para darle más transparencia al proceso. Moncada, la consejera de Libre, cumplió con su promesa de no convocar a reunión de pleno para evitar ser derrotada con una votación de dos a uno que implicaba la participación del consejero suplente Flavio Nájera, de la Democracia Cristiana.

La sesión, dijo Moncada, está programada para hoy a partir de las 9:00 am con la presencia de la presidenta Ana Paola Hall (liberal), ya recuperada de un problema de salud que la obligó la semana pasada a ausentarse.

Se supone que Hall votará a favor de la descentralización del escrutinio.