15/04/2024
08:14 AM

Consejo Nacional Electoral mandará a imprimir unos 28 millones de papeletas

  • 26 enero 2021 /

Cada partido tendrá derecho a nueve millones a razón de tres millones por cada nivel electivo.

    TEGUCIGALPA.

    Para la celebración de las elecciones primarias del 14 de marzo de 2021 se planea imprimir unos 28 millones de papeletas electorales, informó el consejero suplente del Consejo Nacional Electoral Maximino German Lobo.

    “Está previsto imprimir alrededor de 28 millones de papeletas en cada nivel electivo, que serían nueve por cada partido político”, mencionó Lobo.

    Manifestó que una vez adjudicado el proceso se podrá conocer la cifra de inversión del CNE respecto a la impresión de papeletas.

    En las primarias de marzo solo participarán tres partidos políticos. El CNE recibió ayer la oferta de 10 empresas que deberán sujetarse a un programa de entregas con miras a los comicios del 14 de marzo.

    El CNE hizo la apertura de 10 ofertas para la impresión de las papeletas del proceso de elecciones primarias 2021.

    Tuit del CNE.
    Los diseños de estos documentos están en proceso de elaboración y las papeletas son parte de una variedad de impresiones que incluyen cuadernos, instructivos, listados de votantes, actas de apertura y de cierre.

    En un evento al que no fue invitada la prensa, como ha estado ocurriendo desde que fue creado el CNE, este organismo recibió las propuestas de diez empresas que están interesadas en que se les tome en cuenta. Cada partido tendrá derecho a nueve millones a razón de tres millones por cada nivel electivo

    Una de las empresas tuvo problemas con el sistema “pero le dieron tiempo para que vaya a subsanar a Oncae (Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado) a buscar una constancia para que compruebe que subió los documentos”, explicó Flavio Nájera, consejero suplente.

    Otra fuente del CNE reveló que fracasó el proceso de compras de las maletas electorales porque no hubo propuestas convincentes. El presupuesto electoral absorbe la impresión de papeletas.