Congreso de Honduras instala cuarta y última legislatura

Presidentes de los Poderes del Estado presentan informe de logros.

/

Tegucigalpa, Honduras.

La cuarta y última legislatura del período 2018-2022 se instaló hoy en el Congreso Nacional, y en la ceremonia los presidentes de los Poderes del Estado presentaron informes de logros en el último año.

El presidente del Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, presentó su informe de logros en la apertura de la cuarta legislatura del periodo 2018-2022 del Parlamento, en un acto realizado en el hemiciclo legislativo, pero con asistentes seleccionados como medida de bioseguridad por la pandemia de covid-19.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, también acudió a presentar su informe.

La apertura de la cuarta y última legislatura del periodo 2018-2020 esta vez se efectuó de manera presencial limitada a la junta directiva en pleno del Congreso Nacional, los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial y los jefes de bancada, mientras que de manera virtual participaron el resto de diputados, aunque el presidente Hernández fue acompañado por varios titulares del Gabinete de Gobierno.

En la ceremonia el mandatario además de presentar informe de logros también anunció el plan de trabajo para el último año de su gestión.

En el informe de logros que el mandatario presentó ante el Congreso Nacional resaltan los importantes resultados obtenidos en materia de seguridad, atención a la pandemia, reactivación económica, así como el fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa con financiamiento, y el respaldo a los sectores productivos de Honduras.

Es la primera vez que la apertura de una legislatura se realiza bajo el esquema de bioseguridad, debido a la pandemia de covid-19.

Discusión de ley electoral

Mario Segura, jefe de la bancada del Partido Liberal, reveló a LA PRENSA que las discusiones de la nueva ley se retomarán días después de celebradas las elecciones primarias el 14 de marzo.

“La Ley Electoral la vamos a continuar después de las internas por ciertas pláticas y convenios que se llegaron entre los partidos políticos; pero la tenemos que tener de inmediato, porque en mayo hacemos la convocatoria de elecciones generales y tenemos que hacerla con la nueva Ley Electoral”, dijo Segura.

Los temas que no dejan que la Ley sea aprobada en el seno legislativo son la conformación de las juntas receptoras de votos y la deuda política.

LEA: Congreso Nacional inicia mañana su cuarta y última legislatura

La aprobación de la nueva ley que regirá los procesos electorales del país es la principal deuda que tienen los diputados con el pueblo, apuntó el diputado.

Durante la tercera legislatura, los parlamentarios lograron aprobar 194 decretos, muchos están orientados a dar respuesta a los efectos sanitarios, sociales y económicos causados por la pandemia y los desastres ocasionados por las tormentas tropicales Eta y Iota.

Algunos diputados opinan que quedaron muchos temas para el país que no se discutieron durante la legislatura anterior.

Segura manifestó que se deben priorizar decretos que tengan que ver con la reconstrucción del país, las leyes tributarias, los contratos de la Enee y de la EEH, “además de ver de qué manera se apoyará al agro. También esta legislatura deberá dar un informe claro y completo de cuándo pensamos tener las vacunas contra el covid-19 en el país”.

La diputada Doris Gutiérrez dijo en medios de comunicación que “quedamos en deuda pendiente en esta tercera legislatura con las leyes electorales, las cuales no fueron aprobadas; aunque reiteradamente dijeron que se iban a aprobar, luego varios proyectos de decreto, presentados por diferentes diputados como por ejemplo la Ley de Secretos, analizar la eliminación de las Zonas Especiales de Desarrollo, la Ley de Colaboración Eficaz y otras leyes importantes a las que no se les ha dado importancia en el Congreso Nacional”, detalló la parlamentaria.

La Prensa