24/04/2024
09:01 PM

En un 80% bajan casos de influenza en Honduras

  • 24 enero 2021 /

La vacunación y la pandemia han influido en la significativa disminución de casos.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Salud informó que los casos de influenza han bajado en un 80% en el territorio nacional, debido a que desde el 2010 no se ha dejado de vacunar a la población.

Foto: La Prensa

Doctor Homer Mejía
El coordinador de la Unidad de Vigilancia de Enfermedades, de Salud, Homer Mejía, recordó que la influenza, conocida como gripe, es un evento de salud que se presentó como pandemia en el 2009”.

“Ahora tenemos un sistema de vigilancia epidemiológica compacto y es muy importante porque nos permite monitorear semana a semana el comportamiento de la influenza”, dijo.

Lea: Honduras suma 3,441 muertes y 140,000 contagios de covid-19

'Tenemos una vacunación que se ha mantenido todos los años y gracias a las campañas que realizamos anualmente hemos tenido una disminución en el número de casos y sobre todo en el número de muertos”, destacó.

Recordó que “en el 2009, 2010 y 2011 tuvimos defunciones, pero la vacunación ha impedido una saturación de los ingresos de pacientes a salas y unidades de cuidados intensivos”.

Hospital

Razonó que “la vacuna previene complicaciones, evita que la persona llegue al hospital y peor que ingrese a una UCI”.

Dato
60 años tiene la vacuna contra la influenza
Detalló que “la vacuna se va cambiando año con año debido al monitoreo que hacemos en cada país a nivel mundial, estas muestras que tomamos son enviadas al Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta, Estados Unidos, a fin de determinar la cepa que circula”.

Además: Artesanos pateplumas: El arte del tejido en Santa Bárbara

“Dependiendo de la circulación de ese virus,nosotros adquirimos esa vacuna para contrarrestar esa cepa que está circulando y por ello dentro de un par de meses vamos a estar vacunando de nuevo”, enfatizó.

“Los casos de influenza los hemos disminuido en un 80% y eso se debe en primera instancia a la vacuna y en segundo lugar al predominio que ha tenido la pandemia del covid-19”, añadió.

“Lo que ocurre cuando surge un nuevo virus o una pandemia es que estos prevalecen a la circulación estacional que los otros virus han mantenido año con año”, concluyó.