18/04/2024
07:35 PM

Chirinos: 'Mercados de Honduras se han desbordado, urge llamar al orden'

  • 29 diciembre 2020 /

El miembro de la Mesa Multisectorial informó que realizarán intensos operativos en este sector para evitar mayor incremento de casos por Covid-19.

Tegucigalpa, Honduras.

César Chirinos, miembro de la Mesa Multisectorial, dijo este martes que ante la falta de control en el ingreso de personas en los mercados de las principales ciudades del país, analizan retornar a la circulación por dígito en enero para evitar mayor número de contagios por Covid-19.

De acuerdo con Chirinos, el mayor foco de contagio en este momento son los mercados y el sector transporte.

'No se descarta tomar medidas y volver a la circulación por dígito en los primeros día del 2021 sino logramos circular en orden y acatando las medidas de bioseguridad. Esta semana es determinante y pedimos el apoyo de nuestros amigos en los mercados, el sector transporte y la población para evitar la restricción'.

Además lea: Médicos, los héroes sin capa de la pandemia en Honduras

'Hemos estado monitoreando y es importante que no sigamos relajados solo porque estamos en época decembrina, debemos seguir al pie de la letra las medidas de bioseguridad o lamentaremos las consecuencias'.

'Por ello, se van a intensificar los operativos en los mercados, dado que se ha incrementado el nivel de contagio luego que muchos hondureños han salido a hacer sus compras sin utilizar la mascarilla'.

Según Chirinos los mercados que han sido monitoreados son el San Isidro, Colón, Zonal Belén en Tegucigalpa y el Guamilito en San Pedro Sula, entre otros.

Por su parte, representantes de los mercados detallan que durante esta temporada no han tenido el apoyo de las autoridades municipales ni la Policía Nacional para controlar el ingreso de los ciudadanos.



Sostienen que el mercado Zonal Belén tuvo que cerrar unos días por no poder controlar la cantidad de personas. 'Sin embargo, ya se esperaba esta situación porque venimos de un cierre y la gente necesita hacer sus comprar, pero no tuvimos el apoyo necesario'.

Por ello, piden a la Mesa Multisectorial analizar otras medidas, 'pues los mercados somos una parte importante de la economía', concluyeron.

'No se descarta tomar medidas y volver a la circulación por dígito sino logramos circular en orden y acatando las medidas de bioseguridad. Esta semana es determinante y pedimos el apoyo de nuestros amigos en los mercados, el sector transporte y la población para evitar la restrinción'.