18/04/2024
01:23 PM

Llaman a las alcaldías a presentar liquidaciones para recibir más fondos

  • 28 diciembre 2020 /

Las transferencias están garantizadas para continuar con la lucha contra el covid-19.

TEGUCIGALPA.

Las alcaldías que requieran más fondos para continuar con la lucha contra el covid-19 y atender las secuelas de las tormentas Eta y Iota tendrán que liquidar los fondos ya recibidos para poder obtener más.

Los ministros de Finanzas, Marco Midence, y de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, señalan que hay recursos disponibles para realizar las transferencias condicionadas; pero se debe rendir cuentas del dinero ya acreditado.

Honduras Solidaria llevó provisión (de alimentos) a los hogares y luego Fuerza Honduras, donde se hizo un apoyo a las alcaldías para centros de triaje y brigadas, que funcionó de manera muy exitosa, de 250 millones de lempiras”, destacó.

Entre noviembre y diciembre se ha dispersado un segundo programa de Fuerza Honduras, cuyo monto alcanzó 156 millones de lempiras para las alcaldías más afectadas. “Y ya estamos listos con los recursos necesarios para atender a las alcaldías que lo requieran con los recursos para seguir atendiendo brigadas y triajes con Fuerza Honduras I”, añadió.

Se ha generado la dinámica novedosa, innovadora, de recurrir a la transferencia extraordinaria.

Leonel Ayala, ministro de Gobernación.
Midence hizo un “llamado enérgico a las alcaldías para que sigan procesos de liquidación y poder transferirles al concluir su procedimiento”.

Por su parte, Leonel Ayala dijo que “hemos generado un hito por medio de las transferencias condicionadas de descentralización por covid y emergencia”.

“Es importante que las cosas se hagan de manera correcta y adecuadamente y que las liquidaciones de Fuerza Honduras I y II se hagan de igual manera de acuerdo con la ley para poder hacer efectiva la transferencia en el componente II”, enfatizó. Por emergencia covid se han desembolsado “L1,060,744,000; por emergencia de huracanes L197,150,000??, precisó.

El total que “el Gobierno ha transferido a las alcaldías, incluyendo las transferencias de noviembre y diciembre de 2019, que se pagan en 2020, es de 6,762,972,857.04.