24/04/2024
12:27 AM

Reina Letizia llega a Honduras para visitar zonas devastadas por huracanes

  • 14 diciembre 2020 /

La reina entregará 120 toneladas de ayuda, entre las que están pruebas rápidas para la detección del covid-19.

La Ceiba, Honduras

La reina Letizia de España arribó en la tarde del lunes a La Ceiba, desde donde iniciará una gira para visitar las zonas destruidas por los huracanes Eta y Iota en Honduras.

El canciller Lisandro Rosales recibió este lunes, en nombre del Gobierno y del pueblo hondureño, a la monarca quien realiza una visita oficial de dos días para conocer las afectaciones que dejaron las tormentas tropicales.

El avión de la Reina de España aterrizó a las 14:00 horas en la Base Aérea Héctor Caracciolli Moncada de la ciudad de La Ceiba, en el litoral atlántico hondureño.

La comitiva de recibimiento a la Reina de España estuvo encabezada por el canciller Lisandro Rosales, en compañía de la embajadora de Honduras en España, María Dolores Agüero; el embajador español, Guillermo Kirkpatrick, y el alcalde de La Ceiba, Jerry Sabio, entre otros funcionarios y diplomáticos.

Durante su recibimiento y el saludo protocolario que se estipula en estas visitas de alto honor, el canciller Rosales trasladó a la Reina Letizia las primeras palabras de agradecimiento por la solidaridad española con Honduras.

La Reina de España y su comitiva se reunirán con el presidente Juan Orlando Hernández y durante su estadía tienen programado realizar un recorrido por algunas de las zonas devastadas y hacer una visita a una escuela y un albergue en el Valle de Sula.

También oficializará la entrega de una donación de 120 toneladas que reflejan la solidaridad del pueblo español.

El Gobierno español ha enfatizado en las últimos días que “con la visita de la Reina se pretende contribuir también a sensibilizar y movilizar al conjunto de la comunidad internacional sobre la gravedad de la situación y la necesidad de redoblar los esfuerzos en ámbitos tan críticos como la educación, la salud y el cambio climático”.

Foto: La Prensa

120 toneladas de solidaridad

Como parte de la donación de 120 toneladas de ayuda humanitaria, la Reina doña Letizia entregará un cargamento de insumos entre los que vienen pruebas rápidas para el diagnóstico de la covid-19.

El Gobierno español ha confirmado que la donación, además de constituir el mayor esfuerzo de los últimos diez años por parte de la Cooperación Española, será la antesala para un plan de recuperación y reconstrucción a largo plazo que va más allá de la ayuda de emergencia.

Como parte del apoyo que incluye este plan se anunció que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) implementará el proyecto piloto e-Duc@, una importante iniciativa en el ámbito de la educación digital.

Tras nueve meses de inactividad por la pandemia, la reina Letizia de España retoma su agenda internacional con el viaje de ayuda humanitaria a Honduras.

En 2015, Honduras y El Salvador se convirtieron en los primeros países que visitó doña Letizia en solitario como reina consorte, menos de un año después de la proclamación de su esposo, Felipe VI, como rey de España.

El covid-19 en España
El Ministerio de Sanidad informó que el covid ya ha dejado 47,000 muertos y que hay 1.7 millones de casos diagnosticados.
En esta ocasión, la pandemia influirá en la hoja de ruta de la Reina en Honduras, obligando a que esté marcada por las estrictas medidas de seguridad, y que harán que toda la agenda esté supeditada a ellas y a las restricciones de movilidad.

En este caso -contrario a su viaje de hace cinco años cuando conoció Comayagua y Tegucigalpa- está claro que la Reina no será rodeada de multitudes, ni participará en actos oficiales.

En un principio, según ha dado a conocer el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, se incluye un encuentro con las autoridades hondureñas, visitas a una escuela y un albergue en zonas afectadas del valle de Sula.

Asimismo, reuniones con los responsables de la Cooperación Española y las oenegés en Honduras, a quienes trasladará el reconocimiento a su labor de apoyo a la población afectada.

Doña Letizia, quien estará acompañada de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, viajará en el mismo avión de las Fuerzas Armadas en el que transportarán las más de 120 toneladas de ayuda humanitaria para repartir a la población afectada por los desastres.

De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (Aecid), este cargamento constituye el mayor esfuerzo de los últimos 10 años por parte de la Cooperación Española. Entre otros suministros, parte de la carga donada incluye test de diagnósticos rápidos para el covid-19. A causa de la crisis sanitaria actual, desde este 11 de marzo, la Reina no había salido al extranjero en viaje oficial. Aquel día, en París, Francia, presidió junto con don Felipe y los Macron el acto oficial europeo en homenaje a las Víctimas del Terrorismo.

Siempre junto con la Aecid, en los años pasados, la Reina de España también ha visitado República Dominicana, Haití, Senegal y Mozambique.

Cooperación

Tras el paso de los huracanes Eta y Iota en Honduras, España ha activado varias acciones de respuesta humanitaria a través de los diferentes actores de la Cooperación Española.

En la actualidad se han iniciado ocho iniciativas cuyo valor supera los 400,000 euros, equivalente a unos 12 millones de lempiras. Días atrás, un equipo de la Aecid inició las entregas de un gran número de kits de alimentos e higiene en diferentes localidades del país llegando a más de 22,000 personas en las zonas más afectadas, puntualmente en la aldea Río Tinto, en Tela.

Algunas de las actividades que ya se encuentran en marcha son las acciones de atención sanitaria y psicológica en zonas afectadas y en más de 10 albergues de La Lima, Chamelecón, Dos Caminos, Villanueva, y San Pedro Sula. Estas se desarrollarán dentro del convenio activado entre Aecid y Médicos del Mundo. También, oenegés españolas que trabajan en el país se han volcado a dirigir esfuerzos dentro de sus actividades para mitigar el daño de las tormentas.

Los alcances de la visita oficial

Este viaje de ayuda humanitaria persigue poner en valor el apoyo ofrecido por España y será la antesala para un plan de recuperación y reconstrucción a largo plazo que va más allá de la ayuda de emergencia, anunció la Aecid.
Con la visita de la Reina se pretende contribuir también a sensibilizar y movilizar al conjunto de la comunidad internacional sobre la gravedad de la situación y la necesidad de redoblar los esfuerzos en ámbitos tan críticos como la educación, la salud y el cambio climático.
El presidente Juan Orlando Hernández agradeció al rey de España, Felipe VI, por su solidaridad y apoyo a Honduras ante los desastres naturales recientes, y por el acompañamiento de ese país en los procesos de rehabilitación y reconstrucción del país.