18/04/2024
09:41 AM

Actividad económica de Honduras cae un 8,4 % hasta octubre por la covid-19

  • 14 diciembre 2020 /

El descenso económico en los primeros diez meses incidió en una contracción interanual de 4,2 %.

Tegucigalpa, Honduras

La actividad económica en Honduras se contrajo un 8,4 % en los diez primeros meses de 2020 por los efectos de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que ha afectado a más de 114,000 personas en ese país, informó este lunes el Banco Central (BCH).

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) entre enero y octubre de este año 'mostró la tendencia de recuperación' tras el levantamiento gradual de las restricciones de movilidad para frenar la expansión de la covid-19 y la reactivación de la economía, pero registró una caída del 8,4 %.

El descenso en los primeros diez meses incidió en una contracción interanual de 4,2 %, pero reportó también 'signos de recuperación a nivel general' en el país centroamericano, agregó la institución monetaria.

Foto: La Prensa

Lea: Reina de España llega este lunes a Honduras a conocer daños de Eta y Iota

Los servicios de hoteles y restaurantes reportaron en los primeros diez meses de 2020 una variación negativa de 49,6 %, mientras que la construcción privada cayó el 25,4 %.

Otras actividades que registraron mayor contracción son transporte y almacenamiento (17,6 %), industria manufacturera (15,5 %), comercio (12,8 %) y la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (2,7 %), detalló.

La intermediación financiera decreció 0,5 %, mientras el sector de correo y telecomunicaciones registró un alza de 4 %, precisó el Banco Central.

El IMAE es un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.

Los resultados se enmarcan en un contexto de plena apertura económica de Honduras, que en noviembre pasado anunció la suspensión de las medidas de movilidad debido a la emergencia que vive el país tras ser azotado en ese mes por las tormentas tropicales Eta e Iota.

Se trata de la menor caída desde la llegada de la pandemia, en marzo, cuando se decretaran restricciones sanitarias que provocaron casi cuatro meses consecutivos de receso de la economía, lo cual dejó unos 600,000 desempleados, según cifras del Consejo Hondureño de la Empresa Privada.

Con 114,359 de contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 y 2,975 fallecidos desde el 11 de marzo, cuando se reportaron los primeros dos pacientes, Honduras sigue siendo el tercer país de Centroamérica con más contagios, según cifras oficiales.

Foto: La Prensa

Médicos que están en primera línea de batalla contra el coronavirus y autoridades sanitarias han expresado su preocupación por rebrotes en varias ciudades del país, principalmente en el norte y occidente, donde miles de personas continúan en albergues temporales por los efectos de los fenómenos naturales.

La pandemia provocará una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras este año entre un 7 % y un 8 %, según la última actualización del Programa Monetario 2020-2021.

El PIB, según el emisor, bajará por la contracción del consumo e inversión privada, así como en las exportaciones de bienes y servicios.