28/03/2024
12:08 AM

Presidente Hernández dice que el Villeda Morales estará habilitado este mes de diciembre

  • 10 diciembre 2020 /

Las lluvias derivadas de Eta y Iota en el mes de noviembre provocaron inundaciones y posterior inoperancia en el aeropuerto Ramón Villeda Morales.

San Pedro Sula, Cortés.

El presidente Juan Orlando Hernández aseguró que los trabajos de limpieza y de rehabilitación del Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales avanzan de manera rápida y que estará habilitado antes de que termine este mes de diciembre.

“Quiero decirle al pueblo hondureño y a la comunidad internacional que se está trabajando fuertemente en acelerar los trabajos de limpieza y de rehabilitación del aeropuerto, ya que es vital para la economía del país”, dijo el mandatario después de inspeccionar esas tareas.

El aeropuerto sampedrano quedó muy dañado por las inundaciones provocadas por las tormentas tropicales Iota y Eta. “Esperamos que antes de que termine el año esté habilitado el aeropuerto, pero no quisiera precisar fechas”, aclaró Hernández.

Relacionada: Llega el primer vuelo de Air Europa al aeropuerto de La Ceiba

“Lo que hemos visto, parte importante del equipo no fue dañado, por lo menos parte de los radares y otra tecnología de punta”, dijo.

Recordó que “este aeropuerto lo logramos certificar hace un par de años y eso lo hace muy atractivo para las aerolíneas internacionales”.

Seguridad

El gobernante dijo que, según el informe que ha recibido, “el aeropuerto va avanzado, las líneas aéreas ya están viendo qué es lo que deben reemplazar, y con la asistencia de países amigos este aeropuerto más temprano que tarde estará funcionando”.

Pidió un poco de paciencia a los viajeros y recordó que “la seguridad de las personas es lo más importante, ya que por ahora se debe revisar todo y certificar que el aeropuerto esté en buenas condiciones para garantizar la vida”.

Foto: La Prensa

Inspeccionando las labores de limpieza en el aeropuerto Ramón Villeda Morales.
El superintendente de Concesiones, Leo Castellón, comentó que se ha venido habilitando por partes la pista y la terminal. Dijo que tampoco se puede dar la fecha exacta de habilitación porque se debe sincronizar con los actores involucrados en el funcionamiento del aeropuerto.

Puede leer: Aprueban decreto para la rehabilitación social y económica de cafetaleros

“Nuestro principal reto es tenerlo habilitado antes que finalice el mes de diciembre. La pista del aeropuerto sampedrano está limpia en un 60%', afirmó el superintendente.

Mientras tanto, el Aeropuerto Golosón de La Ceiba recibirá los vuelos internacionales, como el de Air Europa, que llegó por primera vez este jueves a esa pista y que es la primera vez que retorna a Honduras desde que inició la crisis por la pandemia del COVID-19.