19/04/2024
12:32 AM

Edificios familiares y reubicación serían alternativas en El Calán

Ayer fue restablecido el paso hacia El Calán Viejo, lo que permitirá agilizar las labores de limpieza. Doce cuadrillas trabajan en la limpieza de la zona cero en Villanueva.

VILLANUEVA.

Unas 1,500 familias perdieron casi todos sus bienes y un 30% de ellas también las casas en la aldea El Calán por la descomunal crecida de la quebrada Chasnigua y su paso dejó ver la vulnerabilidad de esa comunidad.

Diógenes Suazo, presidente del patronato de Brisas de El Calán, dijo que a raíz de las inundaciones sin precedentes, el patronato y autoridades de Gobierno realizarán un estudio de los terrenos en colindancia media y cercana al caudal de la quebrada. Los residentes de las áreas que sean declaradas inhabitables serán reubicados, de manera preliminar una opción es Cofradía, pero eso aún no está definido.

Edificios familiares y reubicación serían alternativas en El Calán

Funcionarios de Gobierno habilitaron el paso a El Calán Viejo.
En los predios afectados que se determine que aún son habitables se está analizando la construcción de edificios multifamiliares de cinco o seis familias, informó el dirigente a LA PRENSA.

Las bases de estos edificios se diseñarían para soportar posibles inundaciones como las que dejó Eta y Iota. En ese sentido, el proyecto piloto arrancaría con un grupo de familias y las consecuentes etapas estarían condicionadas a la funcionalidad del proyecto.

Los dirigentes patronales también pidieron al presidente Juan Orlando Hernández que el muro que protege de la quebrada a El Calán Nuevo se refuerce con un metro extra de altura y que se alargue hasta llegar a la colonia España.

Pedimos que la entrega de víveres no sea politizada, repartieron y a nosotros no llegó.

Greisy Vásquez, vecina de la colonia España.

Trabajos

Personal de la municipalidad de Villanueva y del programa No están solos trabajan en 12 cuadrillas en horario extendido de lunes a domingo, pues la orden del Presidente es “limpiar hasta la última manzana”. Estos funcionarios ayer habilitaron el paso en el puente hacia El Calán Viejo, algo que permitirá agilizar la limpieza de calles y casas de la parte alta.

Aunque el servicio de agua potable está rehabilitado en un 90% en la comunidad, los residentes de la colonia España se quejaron porque aún no tienen el vital líquido y eso genera insalubridad.

Los funcionarios explicaron que la tubería sufrió graves daños en su paso por la quebrada, sin embargo, deberán esperar un poco más para la reparación.

Foto: La Prensa

Ayer un centenar de habitantes se dedicaban a la limpieza de terrenos, viviendas, carros y algunos electrodomésticos.

Edificios familiares y reubicación serían alternativas en El Calán

Labores de limpieza avanzan en un 40% en la aldea más afectada de Villanueva.