26/04/2024
12:47 PM

El Progreso urge de L750 millones para levantarse

En este castigado municipio hay alrededor de 255,000 pobladores de diferentes comunidades afectados por los daños causados por las tormentas Eta y Iota.

SAN PEDRO SULA.

Este pujante municipio es uno de los más afectados del valle de Sula por las tormentas Eta y Iota, lo que dejó pérdidas millonarias en diferentes actividades, y, según las primeras evaluaciones, requieren de al menos 750 millones de lempiras para emprender la reconstrucción de la infraestructura vial y productiva dañada.

Roberto Zelaya Flores, gerente general de la alcaldía de El Progreso, manifestó que el municipio ha sido afectado en todos los aspectos; desde el punto de vista geográfico, está dañado todo el sector norte, los antes campos bananeros, sector sur, aldeas y caseríos, en algunos de los cuales aún hay comunidades que se mantienen inundadas.

“En la ciudad se perjudicaron los cuadrantes noroeste, suroeste y noreste, en resumen tenemos daños en 75 comunidades, lo que afectan a unas 255,000 personas. En el municipio hay funcionando 92 albergues, adonde están refugiadas alrededor de nueve mil ciudadanos de todas las edades”, informó el funcionario.

Foto: La Prensa

“Hemos tenido el doble de afectación de lo que se produjo con el huracán Mitch”: Roberto Zelaya,
gerente Municipalidad .

En la red vial de la zona rural, todos los caminos y carreteras secundarias y terciarias están muy dañados; colapsaron alrededor de 12 puentes, varias cajas puente y los cortes de comunicación vial entre El Progreso y Santa Rita, en la carretera RN-21, en la que hay destrucción en el pavimento.

“De inmediato con recursos municipales se ha trabajado en las zonas dañadas para habilitar los pasos, hay muchos barrios y colonias que aún están incomunicados por los daños en las calles y avenidas, ya hemos hecho el análisis de todos lo ocasionado”, expresó el funcionario.

En El Progreso apelan a la asistencia del Gobierno y de la ayuda internacional, para restablecer toda la infraestructura, para lo que se requiere de millones de lempiras. En el sector agrícola y pecuario hay incontables daños en plantaciones de caña, banano, palma africana, arroz, maíz, frijoles y hatos de ganado.

Foto: La Prensa

Reconstrucción

Ayer en El Progreso comenzaron la operación Juntos reconstruyendo El Progreso, que consiste en operativos masivos de alrededor de 200 empleados municipales, auxiliados de volquetas, retroexcavadoras, cargadoras y patroles.

La positiva acción estará durante nueve días consecutivos y consiste en la limpieza y retiro de desechos y escombros, con equipo y maquinaria pesada en todos los barrios y colonias afectadas por el paso de las tormentas, así como también la reparación de vías en el área urbana y accesos a las diferentes comunidades de la zona rural.

Foto: La Prensa

“Perdimos todo, pero ya tenemos tres semanas y queremos regresar a nuestra aldea”: Blanca Cáceres,
Habitante de los campos.

Afectados

Miles de damnificados se mantienen en los albergues, pero algunos pobladores ya están desesperados y están regresando a sus comunidades en los campos bananeros.

A diferencia de otras familias que ya pueden volver a sus comunidades, aún hay muchas familias que tendrán que permanecer en los albergues porque han perdido sus viviendas o sus aldeas aún están inundadas.

Yenni Raquel Paz, pobladora de la colonia Palermo, manifestó que la vivienda que alquilaba fue destruida y quedó en la calle con su madre y dos hijos, entre ellos uno con discapacidad.

Foto: La Prensa