Honduras aplicará primeras vacunas COVID-19 a personal de Salud y personas de riesgo

Honduras espera que con la primera vacunación se proteja al 20% de su población, que corresponde a 1,890,142 habitantes.

El personal sanitaria será prioridad en la vacunación por el alto nivel de exposición.
El personal sanitaria será prioridad en la vacunación por el alto nivel de exposición.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras también tendrá al alcance la vacuna contra la COVID-19 que la farmacéutica AstraZeneca ha anunciado que estará lista para ser aplicada en diciembre, aseguró Yolani Batres, coordinadora de la emergencia por la COVID-19 en Francisco Morazán.

yolani.15(800x600)
Doctora Yolani Batres

Con la ayuda de COVAX se espera recibir un 20% de las dosis que se requieren en el país, y serán otorgadas de manera gratuita al país. Dentro del 20% de la población a beneficiar se encuentran los que están en primera línea de atención, como el personal de Salud, bomberos, militares, periodistas y personas con enfermedades de base.

Los trabajadores de Salud pública y no pública, adultos mayores de 60 años, enfermos crónicos y con condiciones subyacentes y trabajadores de servicios esenciales son los grupos en riesgo a vacunar en primera instancia.

Puede leer: Lluvias dispersas continuarían en lo que resta de noviembre y diciembre

“Honduras forma parte de COVAX, institución que es el pilar fundamental, no solo para la investigación de la vacuna y producción, ya que también para la distribución equitativa entre los países que somos miembros”, dijo Batres.

Son 180 países los que son parte de Covax, mecanismo diseñado para garantizar un acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas codirigido por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza para las Vacunas (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Astrazeneca forma parte de la Alianza.

“Pero el Gobierno de Honduras está negociando comprar un 20% más, siempre bajo el paraguas del Fondo Rotatorio para garantizar un precio bajo y que la vacuna reúna todos los requisitos”, agregó.

También explicó que las empresas que ya están en la tercera fase de pruebas, ahora empezarán a producir las dosis, luego a distribuirlas y como paso último su aplicación.

Negociaciones

De acuerdo con la funcionaria, el Seguro Social y la empresa privada pueden hacer negociaciones bilaterales o directas con otras empresas que estén calificadas para comprar vacunas para sus asegurados y empleados, y así se puede ir cubriendo más población.

La entrevistada también explicó que las vacunas de AstraZeneca requerirán de equipos de refrigeración que generan de 2 a 8 grados centígrados, que ya existen en el país, por lo que se podrá manejar.

Ejemplificó además que otras farmacéuticas como Moderna y Pfizer han anunciado que sacarán al mercado su vacuna en la tercera semana de diciembre, pero que estas requerirán de equipos de refrigeración de 6 a 8 grados centígrados, pues de este tipo de equipos no se tienen en varios países, lo que podría generar algunos contratiempos.

Además: Honduras supera los 105,000 contagios de Covid-19 y los muertos se elevan a 2,869

Alba Consuelo Flores, ministra de Salud, dijo que Honduras inició las gestiones desde junio para tener acceso a las posibles vacunas que actualmente están en desarrollo.

alba.363(800x600)
Ministra Alba Consuelo Flores

"Estamos trabajando en base a la Ley de Vacunas, por lo que se adquirirán a través del Fondo Rotatorio de la OPS/OMS y estamos en el tiempo establecido", expresó.

“Hasta el momento no hay ninguna vacuna aprobada y Honduras desde hace tres meses está considerada entre los 10 países para obtenerla”, explicó Flores.

El total de fondos requeridos para la implementación del plan es de 55,117,496.76, dólares, del cual el 54% corresponde al componente vacunas e insumos y logística, que incluye la adquisición de la vacuna, insumos como jeringas, cajas de seguridad, su desaduanaje y distribución a la red de servicios de salud a nivel nacional.

El resto del presupuesto se ha contemplado para la contratación y movilización del personal de enfermería, supervisoras, guardalmacenes y digitadores. Además, la adquisición del equipo de protección personal (EPP) para los vacunadores y supervisores, entre otras.

La Prensa