19/04/2024
07:12 AM

Pese a que Iota bajó de categoría, se esperan lluvias 'peligrosas y mortales'

  • 17 noviembre 2020 /

Copeco exteriorizó en un comunicado que las evacuaciones obligatorias deben continuar de forma urgente ante la pronta llegada de Iota.

San Pedro Sula, Cortés.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que aunque el huracán Iota se degradó a categoría 1 la mañana de este martes, las lluvias serán 'peligrosas y mortales' en el país.

Actualmente se encuentra a unos 190 km al este de la ciudad de El Paraíso, departamento de El Paraíso, tiene vientos sostenidos de 135 Km/h y ráfagas aún más altas. Iota se desplaza hacia el oeste, con dirección a la frontera entre Honduras y Nicaragua, en el departamento de El Paraíso, con una velocidad promedio de 15 Km/h.

Este martes
Los departamentos del norte y noreste de Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Colón, Atlántida y norte de Olancho, así como los sureños Valle y Choluteca, están bajo fuertes aguaceros con el aumento paulatino del caudal de los ríos.
El huracán Iota continúa su recorrido por territorio nicaragüense, los pronósticos de trayectoria de hoy indican que disminuirá la intensidad de sus vientos e ingresaría al territorio nacional como tormenta tropical por el lado sur de El Paraíso en horas de la tarde de este día.

Las bandas nubosas y la circulación asociada al ciclón tropical Iota estarán produciendo lluvias y chubascos intermitentes, generalizados este día en la mayor parte del territorio nacional.

Relacionada: Iota azota con fuertes lluvias a San Pedro Sula y el Valle de Sula

Las condiciones de oleaje de 10 a 12 pies estarán presentes en las vecindades de Islas de la Bahía y los bancos de pesca en La Mosquitia.

Las condiciones de vientos con fuerza de huracán superiores a 120 Km/h mantienen en vigencia un aviso de huracán desde Cabo de Gracias a Dios hasta Barra Patuca, en el departamento de Gracias a Dios, así como para todo el Litoral Caribe hondureño e Islas de la Bahía.

Foto: La Prensa

Se mantienen activas las evacuaciones, sobre todo en aquellos lugares vulnerables a derrumbes.
Se ha emitido vigilancia de tormenta tropical, esperando oleajes de 4 a 6 pies con máximos de 8 pies y vientos con fuerza de tormenta tropical entre 63 a 118 Km/h.

También: Alcaldía de Tegucigalpa cierra accesos a puentes ante el inminente impacto de Iota

Ambas vigilancias fueron emitidas por Cenaos de Copeco a través del Centro Nacional de Huracanes, y tal como establecen los protocolos meteorológicos, estos avisos podrían ser descontinuados o emitirse en nuevas áreas de ser necesarios.

Precaución

Copeco recordó a las alcaldías que deben mantener activos sus Comités de Emergencia Municipal y Local, con el fin de realizar evacuaciones obligatorias en zonas con riesgo a inundaciones y deslizamientos.

De carácter urgente e inmediato las evacuaciones obligatorias se deben realizar en las zonas de peligro de los siguientes departamentos:

1. Gracias a Dios

2. Atlántida

3. Cortés

4. Colón

5. Yoro

6. Francisco Morazán

7. Olancho

8. El Paraíso

9. Choluteca

10. Valle

Foto: La Prensa

Varios departamentos del país registran inundaciones debido a las intensas lluvias producidas por Iota.
A la Dirección Nacional de Marina Mercante se le solicitó mantener vigente la prohibición de navegación para embarcaciones menores y zarpes hacia los bancos de pesca, así como tomar otras acciones obligatorias sobre las actividades en el mar, a fin de proteger la vida de las tripulaciones.

Se hizo un llamado también a la Dirección de Aeronaútica Civil para que verifique la operatividad de los aerpuertos y determinen medidas que protejan la vida de pasajeros y tripulantes. Actualmente Aeronaútica canceló vuelos en el aeropuerto Toncontín para hoy martes, en tanto, el aeropuerto de la ciudad de La Lima se mantiene inoperativo por el impacto de Eta.