15/04/2024
07:41 PM

San Pedro Sula ejecuta plan de contingencia y habilita más refugios municipales

La positividad de covid-19 es del 50% en los albergues, lo que dispara las alarmas

San Pedro Sula, Honduras.

La ciudad de San Pedro Sula tiene un plan único de contingencias que se ha trabajado con diversos sectores de la sociedad y que está sirviendo de ayuda a los municipios vecinos del valle de Sula.

Ese plan incluye la habilitación de refugios municipales que suman ya 81, tres comenzaron a funcionar ayer.

El plan fue anunciado por el alcalde Armando Calidonio en sus redes sociales al mismo tiempo que mencionó que esos son sus canales oficiales para informar a la población sobre lo que está pasando.

Calidonio dice que habilitaron varios refugios adonde se está entregando ayuda humanitaria, techo, frazadas, alimentación y brigadas médicas. “Ya se empezaron las labores de limpieza y lamentablemente tenemos una nueva amenaza, por lo que pedimos estar pendientes de las alertas y tomar en cuenta las informaciones oficiales”, dijo.

El alcalde añadió que el trabajo en equipo de todos los sectores es muy importante y fundamental, por lo que es de gran relevancia que se conozcan las plataformas tecnológicas y de equipo profesional que tiene la Municipalidad, que está al servicio de todos los pobladores y el país.

LEA: Científicos hondureños advierten que con Iota 'se viene algo apocalíptico'

“Desde ya se están revisando cuáles son los impactos económicos y sociales, así como la manera en que se está acercando a la población, además de los retos desde el punto de vista de salud y reactivación de San Pedro Sula y la economía de nuestro país”, afirma.

Los equipos municipales trabajan en los refugios y también apoyan las labores de limpieza en las vías de los distritos que resultaron afectados con Eta en Chamelecón, Rivera Hernández.

Hasta la fecha son 31 brigadas médicas que han atendido 3,800 personas en los refugios. Son alrededor de 12,000 personas las que están siendo atendidas en estos lugares establecidos por la Municipalidad, pero hasta donde llegan organizaciones, voluntarios y sampedranos a solidarizarse.

Pandemia

Juan José Leiva, director de Salud de la Gerencia Municipal de Salud, informó que en la mayoría de los refugios municipales encuentran de 45 a 50% de positividad de covid-19.

“Estamos tratando de orientar para que se haga la separación de todas las personas para que puedan ser identificadas y aisladas a tiempo”.

El llamado es para que las personas no olviden las medidas de bioseguridad, por ello en los refugios se están distribuyendo mascarillas y gel.

Prevención

En San Pedro Sula resultaron afectados los sectores Chamelecón y Rivera Hernández, pero para evitar que otros sitios tengan problemas en caso de que Iota impacte se está realizando un trabajo de limpieza en los ríos, canales y quiebrapatas.

Se ha retirado sedimento y basura de las tuberías de los vados Juan Lindo y Cemcol.
También ejecutan trabajos de retiro de desperdicios y árboles en los vados, entre ellos el de la Colombia.

“Es importante que los vecinos no tiren basura a las calles y a los canales de aguas lluvias para evitar problemas de inundación sobre todo en este momento en que estamos en alerta por otro fenómeno”, dijo Osman Zavala, de la Gerencia de Infraestructura.

En muchos sectores se pueden evitar inundaciones si se mantienen limpios los alrededores y contribuyen con el aseo y no arrojar basura. Los trabajos continuarán.