17/04/2024
08:29 PM

Honduras niega ingreso a rescatistas de la Cruz Verde Salvadoreña

Los rescatistas llegaron a la frontera de Ocotepeque con vehículos y equipos de rescate, pero ante rechazo de hoy, lo podrán hacer mañana, dice cancillería.

Ocotepeque, Honduras

Unos 21 rescatistas de la Cruz Verde Salvadoreña que llegaron a la frontera de Ocotepeque fueron denegados al territorio nacional para prestar sus servicios en zonas dañadas por la tormenta tropical ETA.

A eso de las 07:45 de la noche, circulaba en redes sociales un reporte de la Policía Nacional en el que informaba el rechazo por parte de las autoridades migratorias ya que este grupo no había sido aprobado por parte de Cancillería de Honduras.

Cruz Verde El Salvador

Las autoridades de Migración de Honduras 'les dijo que no podían ingresar porque el traslado hasta las zonas afectadas era complicado debido a las condiciones del clima y los daños de las carreteras. Por lo anterior, se les pidió regresar mañana y presentarse a las oficinas de Migración para ingresar con normalidad', dijo Relaciones Públicas de Cancillería.

LA PRENSA constató con la Cruz Verde de El Salvador que a eso de las 10:20 pm, sus compañeros esperaban la aprobación de parte de las autoridades migratorias de Honduras para ingresar y seguir su camino hacia las zonas afectadas en el municipio de Choloma.

Ellos nos mencionaron que su personal 'retornó a San Salvador, mañana haremos disntintas coordinaciones para poder entrar lo antes posible', dijo uno de sus representante.

A su llegada a la frontera se observaba a un equipo preparado con equipamento de rescate y dos unidades tipo ambulancias.

Más tarde, en su cuenta de Facebook emitieron una declaratoria expresando que 'la situación fue que nuestra ayuda humanitaria iba de manera muy propia como Cruz Verde Salvadoreña a nuestros hermanos de Cruz Verde Hondureña y por supuesto a todos los compatriotas que urgen de rescatistas y guardavidas para apoyarles en estos duros momentos de abnegación'.

Cruz Verde El Salvador

Cabe mencionar que este grupo de rescatistas llegó al país con iniciativa propia por lo que aún se está a la espera de los rescatistas ofrecidos por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

'Queremos dejar claro que nada tiene que ver el gobierno de El Salvador en este inconveniente ya que como repetimos, todo lo hicimos por iniciativa propia y nunca nos imaginamos que Cancillería Hondureña nos solicitaría algún tipo de permiso, sobre todo por que urge nuestro apoyo en el vecino país', menciona el comunicado.

Bukele anunció este sábado el envío de un grupo de rescatistas a Honduras y Guatemala para ayudar en las tareas de salvamento en las zonas anegadas por las inundaciones derivadas de la tormenta tropical Eta en la región.

'Enviaremos 200 rescatistas, maquinaria, equipo y dos millones de dólares en paquetes alimentarios a nuestros hermanos de Guatemala y Honduras que han sido golpeados por Eta', dijo el presidente millennial en conferencia de prensa.