23/04/2024
02:36 AM

Más de 1,380 personas resultaron afectadas por lluvias causadas por Eta en la capital

  • 06 noviembre 2020 /

Debido a las saturaciones del suelo, se continúan reportando deslizamientos de tierra en algunos sectores de Tegucigalpa

Tegucigalpa, Honduras.

A pesar de que la depresión tropical Eta ya salió del país, en Tegucigalpa se siguen reportando viviendas y familias afectadas debido a las saturaciones y humedad del suelo.

Hasta el mediodía del viernes el Comité de Emergencia Municipal (Codem) de la capital reportaba al menos 35 barrios y colonias afectadas por deslizamientos e inundaciones, hay más de 1,380 personas afectadas que se encuentran damnificados en 27 albergues.

Mario Reyes, presidente del Codem, dijo que entre las colonias más afectadas por deslizamientos de laderas, derrumbes, caída de muros e inundaciones están: la colonia Betania, Las Brisas, Canaán, Flor del Campo, Los Pinos, Nueva Oriental, Villa Nueva, Campo Cielo, barrio El Bosque, barrio El Pastel, la colonia Duarte, Suyapa, entre otras.

Reyes hizo un llamado a los capitalinos a mantenerse en alerta, pues de acuerdo a los pronósticos, se presentarán lluvias leves y aisladas durante los próximos cinco días, lo que puede ocasionar mayores daños debido a la humedad del suelo.

“Tenemos las saturaciones del suelo con etapas bien altas y seguimos trabajando, actualmente estamos levantando las evaluaciones de daños por 72 horas en todos los sitios y seguimos dando seguimiento a las denuncias que entran a la línea de emergencia”.

Durante las lluvias del martes y miércoles se obstaculizaron las diferentes entradas y salidas de la capital, debido a los deslizamientos de tierra, hasta el viernes todos los accesos ya estaban habilitados.

Las cuadrillas de la municipalidad trabajan en atender a las familias afectadas y en la limpieza de los escombros que dejó el paso de la depresión tropical.

Por la mañana se realizaron labores en el anillo periférico en la habilitación del carril entre la residencial Florida y Zarahemla, y a la altura de la colonia Arturo Quezada. Además, en la salida al oriente, a inmediaciones de la colonia Villa Nueva y la cuesta del barrio El Chile, así como en la salida al sur en el desvío a la aldea Yaguacire.

Igualmente, en el corredor de la zona de El Hatillo hasta La Tigra y en la aldeas Limones sector de La Cantadora y la colonia 21 de Octubre, entre otros sectores que resultaron afectados por las precipitaciones.

La alcaldía capitalina emitió alerta desde las 12 de la madrugada de hoy por 72 horas. El tránsito de Eta por la capital dejo durante los tres días de lluvia un promedio de 175 milímetros de agua.

Foto: La Prensa

Cuadrillas de la alcaldía capitalina hicieron limpiaron escombros en diferentes puntos de la ciudad.


Los trabajos de prevención ayudaron a que los sectores más vulnerables de la capital, como el reparto, el edén, la Soto, el Chile, esta vez soportaron el temporal.

En la zona central, las lluvias dejaron daños en varios puntos; en Siguatepeque, las autoridades informaron que las lluvias causaron inundaciones en cinco viviendas, se reportaron daños en la carretera hacia comunidad de El Zapote, La Germania y La Unión del Zuteel, además las lluvias provocaron el hundimiento del puente que conecta con el barrio arriba y el barrio San Antonio y el desbordamiento del río Güique, afortunadamente no hubo personas damnificadas.

En Taulabe, Comayagua el deslizamiento de piedras obstaculizó en la carretera CA-5 obstaculizó el paso hacía San Pedro Sula.