26/04/2024
10:01 AM

Urge centro de estabilización en Dulce Nombre de Copán

Sociedad civil se organizó y conformó un comité covid con el que se hacen gestiones.

    Dulce Nombre, Copán.

    Las alarmas por el aumento de casos de covid-19 en el municipio más pequeño de Copán, con apenas cinco mil habitantes, se dispararon en las últimas semanas.

    Según la Región de Salud de Copán, en Dulce Nombre solo hay 48 casos; pero autoridades locales aseguran que la cifra es de 132, los cuales se han podido detectar con la práctica de pruebas rápidas, de antígenos y PCR que realiza el equipo de respuesta rápida y el Centro Integral de Salud.

    El municipio tiene cinco decesos confirmados, no obstante, localmente se registran ocho.

    LEA: Capacitan a pescadores misquitos en el uso de GPS para mejorar la productividad

    Debido a que el número de contagios reportados de forma oficial en Dulce Nombre son pocos, el porcentaje de letalidad es elevado, y oscila, según autoridades locales, en casi un 8%.

    El programa Fuerza Honduras destinó 998,521.23 lempiras para Dulce Nombre, con los que se determinó consolidar un equipo de respuesta rápida; pero ante la limitación de servicios de salud en la zona, acondicionar un triaje y centro de estabilización se ha convertido en una necesidad.

    Efraín Aguilar, director del Centro Integral de Salud Rosa Camila Alvarado, dijo que las atenciones en el centro se mantienen no solo para covid, sino para otros servicios de salud.

    Hace tres meses se instaló un equipo de respuesta rápida que va de casa en casa y se logró detectar que en cinco de las ocho aldeas del municipio siguen reportando sospechosos.

    “Durante octubre hemos detectado más casos que ningún otro mes. Contamos más de 70 casos con una brigada que vino de Santa Rosa, esto representa más del 100% de lo vimos en septiembre. Eso nos manifiesta a nosotros que hay un incremento de casos”, explicó Aguilar.

    A la fecha “hemos enterrado ocho personas de este municipio. El municipio tiene tres pacientes hospitalizados en el Hospital de Occidente”.

    Luis Heberto Rivera, presidente del comité covid, grupo recién conformado por ciudadanos de Dulce Nombre, demandó un centro de triaje, “estamos solicitando de manera perentoria que se nos atienda, un centro de triaje con camas, oxígeno, logística, el personal de Salud no tiene ni el equipo de protección personal, queremos que nos colaboren de forma rápida”.

    Rivera aseguró que con las gestiones se lograron donaciones de pruebas rápidas, pero se requiere mayor atención debido a que hay casos en las aldeas, al igual que se podría ampliar el contrato del personal de respuesta rápida cuyo contrato finaliza este 15 de noviembre.

    La directora de la Región de Salud de Copán, Gloria Fajardo, explicó que en los últimos tres días se enviaron equipos de bloqueo y rastreo de casos a Dulce Nombre y se practicaron más de 100 hisopados para pruebas PCR. No obstante, indicó que hay renuencia de la población.

    La doctora explicó que para concretar la habilitación de un triaje que funcione 24 horas en Dulce Nombre se requieren nueve médicos, cuatro enfermeras profesionales, 12 auxiliares de enfermería y por lo menos tres aseadoras, a esto se agrega la comida, pues es una enfermedad que requiere estancia de pacientes de 15 días.