26/04/2024
12:56 AM

Hoy colocan contenedores de hospital móvil en Choluteca

Anuncian que el 30 de octubre entregarán hospital de Tegucigalpa

    Tegucigalpa, Honduras.

    Ayer partieron de San Pedro Sula los 39 módulos que corresponden al hospital móvil de Choluteca y que serán instalados hoy en un predio del Hospital del Sur.

    Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), informó ayer en un comunicado que las unidades fueron trasladadas en 38 rastras (una rastra carga dos unidades) y que serán descargadas desde hoy siguiendo un plano que ubicará cada módulo en el lugar asignado según el ensamblaje.

    LEA: Honduras reporta más de 400 nuevos contagiados por coronavirus

    El hospital cuenta con una capacidad de 91 camas, distribuidas en la unidad de cuidados intensivos, de alta dependencia, entre otras zonas. Además contiene módulos para reanimación, unidad de rayos X estacionario y dos unidades portátiles, laboratorio completamente equipado, lavandería, cocina industrial, comedor, dos baños y duchas para pacientes con llamadores especiales en caso de emergencia y dos salas para el personal asistencial acondicionadas con sus duchas y baños.

    Detectaron daños en la inspección que se hizo en uno de los módulos del hospital móvil para Santa Rosa de Copán.
    Este es el tercero de los siete hospitales, que se compraron en la emergencia, que se instalará en el país.

    Esta semana se trasladará el de Santa Rosa de Copán, el que, según investigadores, presentó daños en algunos módulos.

    Hospital de Tegucigalpa

    La junta interventora de Invest-H informó que posiblemente el viernes 30 de octubre se estaría entregando a la Secretaría de Salud el hospital móvil de Tegucigalpa, después de más de tres meses de estar sin funcionamiento desde que llegaron al país para hacerle frente a la pandemia del coronavirus. Su operación sería a inicios de noviembre.

    José Ernesto Leva Bulnes dijo que posiblemente en la fecha señalada se entregaría el hospital móvil que se instaló junto al Hospital Cardiopulmonar El Tórax para que sean las autoridades de Salud las que evalúen las condiciones en las que se encuentra el sanatorio que comenzará a atender pacientes de covid-19.

    La principal causa del retraso para el funcionamiento del hospital móvil es una falla en la interfaz eléctrica, informaron.