16/04/2024
06:32 PM

Sismo de magnitud 5 sacude zona norte de Honduras

  • 13 octubre 2020 /

El temblor se sintió en Santa Bárbara, Copán, Cortés y El Progreso, Yoro.

San Pedro Sula, Honduras

Un sismo de magnitud 4.9 grados en la escala de Richter sacudió en la noche de este martes la zona norte de Honduras, cerca con la región de Guatemala.

Hasta el momento, el sismo que se sintió en gran parte de Guatemala no ha dejado víctimas mortales ni daños.

El temblor sorprendió a los pobladores de Santa Bárbara, Copán, Cortés y El Progreso, Yoro.

El epicentro del evento sísmico fue detectado a 39 kilómetros del municipio de Puerto Barrios, en el departamento de Izabal, unos 292 kilómetros al noreste de Ciudad de Guatemala, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El sismo tuvo una profundidad de 10 kilómetros, asociado a la falla el Motagua, y también fue perceptible en los departamentos de Chiquimula y Zacapa, en la misma región del oriente guatemalteco.


Sismo en Guatemala

En los últimos meses, Guatemala ha registrado sismos sensibles en el territorio nacional. El pasado 22 de septiembre fue perceptible uno de magnitud 5,4 en la zona fronteriza con Chiapas, México, y el 18 de agosto otro más de magnitud 5,6 con epicentro también en la costa guatemalteca del Océano Pacífico.

Además, el pasado 23 de junio Guatemala emitió una 'posible alerta de tsunami' tras un temblor de magnitud 7,5 en la escala abierta de Richter en el sur de México.

Guatemala conforma el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de hundimiento de placas tectónicas más importantes del mundo y por tanto provocan una fuerte actividad sísmica.

Otros países como México, Panamá, Colombia, Bolivia, Chile, Perú, Canadá y Estados Unidos también conforman el Cinturón. EFE