15/04/2024
12:48 AM

Autorizan circulación los fines de semana a partir de mañana

Se autoriza a los comercios, e incluso a los bancos, a abrir los días sábados y domingos.A municipios que están en la fase cero no se les autorizó pasar a la fase uno.

Tegucigalpa, Honduras

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) atendió parcialmente las sugerencias emitidas por la mesa multisectorial para avanzar en las fases de reapertura de la economía e ignoró la petición de los municipios que están en fase cero y que clamaban los pasaran a la uno.

Anoche, la Secretaría de Seguridad, en el marco del Sinager, informó con relación al toque de queda absoluto, los informes de avance de la Fuerza Honduras y la baja en la presión hospitalaria, las nuevas disposiciones.

Se determinó extender el toque de queda absoluto en todo el territorio hondureño, desde el domingo 23 de agosto a las 9:00 pm hasta el domingo 6 de septiembre a las 11:00 pm.

Hoteles se limitarán mientras estemos en altas fases de contagio.

Selvin Barralaga, Viceministro de Turismo
La novedad en el comunicado es la ampliación de la circulación para los fines de semana; autorizando al sistema comercial y económico, incluidos los bancos, la atención a la población.

El sábado y domingo podrán prestar servicio al público supermercados, farmacias, bancos, cooperativas, ferreterías, sistema financiero en general, restaurantes del pilotaje, mercados autorizados y el sector maquilador, quienes atenderán según calendario de circulación nacional, así como por el último dígito de su cédula de identidad, pasaporte o carné de residente (extranjeros) con extensión de horario de 6:00 am a 8:00 pm.

Hay 33 municipios de 13 departamentos en fase cero de la reapertura económica debido a la pandemia del coronavirus, y la mayoría, principalmente los turísticos, demandaban pasar a la fase uno para salvar sus negocios de la quiebra inminente.

Apertura sería en fase dos

El futuro del sector turismo es más incierto luego de que se oficializaran las nuevas medidas de circulación.

Según el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) algunos municipios tendrán que esperar hasta la fase dos de la apertura económica y social para poder operar.

270,000
empleos genera el sector turismo a nivel nacional, según los datos del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), siendo el cuarto generador de divisas para el país.
La crisis ha golpeado al sector con pérdidas de más de 1,000 millones de dólares y la cancelación de 100,000 empleos, según Selvin Barralaga, viceministro de Turismo.

Pese a que se enviaron propuestas con el equipo de la mesa multisectorial para que la “industria sin chimenea” se activara, aún no hay una fecha clara, a pesar de que la semana anterior se había manejado que el sector se iba a reactivar en estos días.

Barralaga mencionó que mientras las cifras de contagio bajen eso permitirá que los destinos pasen de una fase cero a uno y cuando estén en fase dos se podrá dar inicio a la actividad turística en los municipios con permiso.

80%
de pérdidas tiene el turismo nacional debido a la paralización durante cinco meses del sector, según cifras del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
El IHT señaló que es importante que se implemente un salvoconducto turístico y que es necesario que las restricciones de circulación los fines de semana se regulen por el Sinager.

El viceministro de Turismo señaló que la industria requiere de mucha disciplina y que se están reinventando con protocolos de bioseguridad, con digitalización e innovación. Además, resaltó que el turismo no abrirá de una forma masiva como la que se está acostumbrada.

Cómo queda la circulación de personas

El sábado 22 circulan las personas con dígito número 1 de las 6:00 am a 8:00 pm.

Domingo 23 # 2

Lunes 24 # 3

Martes 25 # 4

Miércoles 26 # 5

Jueves 27 # 6

Viernes 28 # 7

Sábado 29 # 8

Domingo 30 # 9

Lunes 31 # 0

Martes 01 de septiembre # 1

Miércoles 02 # 2

Jueves 03 # 3

Viernes 04 # 4

Sábado 05 # 5

Domingo 06 # 6