Sentencia contra Fredy Nájera se retrasa por tercera vez en lo que va del año

Abogado del exdiputado hondureño presentó la solicitud el pasado 30 de julio

La sentencia de Nájera se mantiene pendiente desde que originalmente se declarase culpable en diciembre de 2018.
La sentencia de Nájera se mantiene pendiente desde que originalmente se declarase culpable en diciembre de 2018. / Foto: Archivo

Nueva York, Estados Unidos

La sentencia contra el exdiputado hondureño Fredy Renán Tábora sufre un nuevo retraso.

El pasado 30 de julio, Joaquín Pérez, actual abogado de Nájera, presentó la solicitud ante el Juez Paul G. Gardephe, quien lleva el caso en la Corte para el Distrito Sur de Nueva York.

De acuerdo con la misiva, que no establece razón o motivo para solicitar el aplazamiento, la audiencia de sentencia estaba prevista a efectuarse dentro de cuatro días, es decir, el próximo lunes 10 de agosto.

Anteriormente había sido programada para el 23 de junio y luego para el 10 de agosto, por lo que este nuevo retraso sería el tercero en lo que va del 2020. Otros retrasos ocurrieron igualmente en 2019.

Según el abogado Pérez, la Fiscalía que representa al Gobierno de los Estados Unidos no tiene ninguna objeción a esta solicitud.

El juez Gardephe respondió al siguiente día (31 de julio) aceptando lo solicitud y reprogramando la audiencia de sentencia para el próximo 15 de octubre a las 2:00 pm (hora local de Nueva York).

Giros en el caso

El caso de Nájera ha dado varios giros desde que su caso llegó a los tribunales estadounidenses, ante los que enfrenta cargos relacionados con el narcotráfico.

Inicialmente el excongresista se declaró culpable de los cargos imputados en diciembre de 2018, pero más tarde, en abril de 2019, presentó una moción para retirar esa declaración de culpabilidad, alegando que había sido mal asesorado por su abogado de aquel entonces, Victor Rocha.

"Ayudé a varias personas con pistas de aterrizaje clandestinas": Fredy Nájera.

Sin embargo, en mayo de este año, se dio a conocer un nuevo acuerdo con las autoridades estadounidenses, por el cual Nájera volvía a declararse culpable de los cargos de narcotráfico, si bien estos sufrieron algunas modificaciones con respecto a la acusación original.

La Prensa