Más de 70,000 transportistas de carga han transitado por Honduras durante emergencia por COVID-19   

En las delegaciones terrestres desde que Honduras decretó la Emergencia Nacional a causa del Covid-19, se ha implementado un riguroso protocolo de bioseguridad.

Ingreso de transporte de carga desde la frontera con Guatemala.
Ingreso de transporte de carga desde la frontera con Guatemala. /

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), informaron que 72 mil 751 transportistas de carga han ingresado y transitado por el país, desde el 16 de marzo a la fecha.

De igual forma, se ha registrado la salida de 73,398 transportistas internacionales, lo que ha facilitado el flujo de comercio y mercancías, a nivel de la región centroamericana.

LEA: Tegucigalpa puede ser el próximo epicentro de la COVID-19 en Centroamérica

EL INM, a su vez ha implementado rigurosos protocolos de bioseguridad y protección en las delegaciones terrestres, a nivel nacional, para salvaguardar la salud del personal y de los transportistas que realizan el control migratorio, al momento de ingresar o salir del país.

El horario de atención es de 24 horas en las delegaciones fronterizas con Nicaragua y EL Salvador, excepto en la frontera con Guatemala que es de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

Ingreso por delegaciones


Según el Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio de Honduras, las Delegaciones Terrestres de del sur y oriente del país, frontera con las Repúblicas El Salvador y Nicaragua, registran un ingreso de 52 mil 284 transportistas de carga.

A detalle, El Amatillo ha reportado 25,535 ingresos de transportistas de carga; Guasaule 18,495, La Fraternidad 4,049 y Las Manos 4,205.

En el caso de las delegaciones fronterizas del occidente del país, reportan el ingreso de 20,467 transportistas de carga.

Por Corinto, se han recibido 9,948; 5,129 por El Florido, 3,779 por la delegación de El Poy y por Agua Caliente 1,611 transportistas de carga.

Nacionalidad

La mayoría de los conductores atendidos en las entradas y salidas nacionales son originarios de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El tiempo de atención para realizar el Control Migratorio ante los inspectores del INM requiere de unos dos minutos.


Requisitos de ingreso y medidas de bioseguridad

Las autoridades migratorias, recuerdan a los conductores que los requisitos de ingreso al país son realizar el pre registro migratorio en https://prechequeo.inm.gob.hn, identificarse por medio de documento de viaje válido y vigente, y rendir ante las autoridades migratorias la información que se le solicite.

Además deberán el llenar el Formulario Sanitario, rendir la Declaración Jurada que se someterá a las disposiciones sanitarias del país, y seguir los procesos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud.

En la actualidad se exige que porten la mascarilla y guantes al momento de realizar trámites en los diferentes puntos de control migratorio del país.

La Prensa