Canales tradicionales de venta se tecnifican en Honduras

La plataforma pulpecerca.com conecta a pulperos y clientes para impulsar ventas a domicilio o para llevar.

Más empresas incursionan en comercio electrónico para vender sus productos. Foto: Amílcar Izaguirre.
Más empresas incursionan en comercio electrónico para vender sus productos. Foto: Amílcar Izaguirre.

San Pedro Sula, Honduras.

A raíz de la necesidad de quedarse en casa, es evidente que la pandemia cambió el consumo de la tecnología y despegó varios servicios innovadores que llegaron para quedarse y contribuir a la resiliencia ante la nueva realidad.

La ciberseguridad, la educación en línea, el teletrabajo, la telemedicina y el comercio electrónico son las tendencias más destacadas provocadas por el COVID-19.

En Honduras, servicios que ya existían y otros que surgieron entre la cuarentena han hecho que durante las semanas de paralización de las actividades la sociedad siga funcionando.

A finales de abril, Cervecería Hondureña lanzó la plataforma pulpecerca.com, la cual mediante georreferenciación conecta al consumidor con pulperías o negocios cerca de su casa, a través de llamada telefónica o mensaje por WhatsApp y con la opción de pedir los productos para llevar o entregar a domicilio.

Apoyo a las pulperías
La organización Fundes Latinoamérica desarrolló el año pasado la comunidad por Facebook Entre Pulperos Honduras, que suma a más de nueve mil propietarios de estos negocios para compartir experiencias y conocer consejos útiles para crecer sus ventas.

“La herramienta surgió en el momento que más lo necesitaban nuestros pulperos y dueños de negocios, quienes ante esta situación actual han sido muy afectados.

Estamos fomentando a generar canales de venta nuevos y más ágiles de compra y venta, asegurar la comercialización de productos de forma segura y dinamizar este sector, pero enfatizado el hacerlo de forma segura cumpliendo con protocolos de bioseguridad”, dijo Paola Bondy, presidenta de Cervecería Hondureña.

A la iniciativa también se han unido Coca-Cola, Grupo Bimbo, Kimberly Clark, Monster, Tabacalera Hondureña y Harina Doña Blanca, quienes junto con Cervecería Hondureña están donando capital de trabajo y kits de bioseguridad para que los negocios afectados puedan volver a trabajar y protegerse tanto ellos como los clientes.

A un poco más de seis semanas de su lanzamiento oficial, más de 12,000 pulperos se han registrado en la plataforma.

60%
Canal de ventas
Para el sector retail, las pulperías son el principal canal de ventas.
130,000
Pulperías hay
A nivel nacional según una investigación de Fundes.

Como directorio virtual para conectar a los clientes con sus pulperos o negocios más cercanos, el sitio web registra más de 50,000 compradores interactuando diariamente con la plataforma y solicitando sus productos por esta vía.

“Luego del éxito obtenido, pulpecerca.com ampliará sus servicios a más tipos de negocios, según la apertura inteligente del país. Incluyendo nuevas categorías de negocios como minisupermercados, bodeguitas, depósitos, comedores, farmacias y otros”, agregó Bondy.

La inscripción a la plataforma no tiene ningún costo. Para registrarse, los pulperos deben ir a www.pulpecerca.com/register y si es cliente de Cervecería Hondureña, ingresar su código. Si aún no es cliente, puede contactar a servicio al cliente al 2545-1111 para ser inscrito.

"Los pulperos y demás negocios que se registran a la plataforma son parte de una cadena de negocios seguros para compras y reciben por parte de Cervecería Hondureña, junto a la ayuda proporcionada por empresas aliadas que se han unido a esta causa, un kit de bioseguridad que consiste en máscaras plásticas, guantes y alcohol sanitizante", añadió Bondy.

La herramienta demuestra las oportunidades que hay de aplicar tecnología incluso en segmentos tradicionales.

A nivel nacional hay más de 130,000 pulperías y para el sector retail representa un 60% de sus canales de venta.

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A seis semanas de su lanzamiento, la plataforma pulpecerca.com registra más 12 mil establecimientos.


Más servicios.

Según un estudio de la consultora Nielsen, tras el aumento en los casos confirmados de COVID-19 en Brasil, el número de nuevos consumidores en los comercios minoristas en línea creció un 96% entre el 19 y 25 de marzo, un porcentaje por encima del promedio del 13% de e-commerce total.

“En nuestras reuniones con varios de los principales comercios minorista de la región nos contaron que sus números son similares y que planean lanzar campañas de mensajería SMS para buscar un aumento de la cantidad de nuevos usuarios de comercio electrónico”, explicó Alfredo Jones, director ejecutivo de Movitext.

La empresa de tecnología centroamericana y establecida en SPS provee servicios de mensajería para Google, Facebook, WhatsApp y otras compañías. Además ofrece estos servicios de mensajería a los principales bancos de la región, comercios minoristas, universidades y otros segmentos de mercado.

“Un banco regional, que es cliente nuestro, lanzó tres campañas de SMS con enlaces para páginas web ofreciendo crédito y estimulando el uso de banca electrónica con resultados que variaron entre 12 y 41% de adhesión”, añadió Jones.

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Luis Gustavo Flores, Alfredo Jones y Manuel Bardales, ejecutivos de Movitext, en un evento pasado.

Ventas en línea.

Distintos sectores promueven iniciativas para impulsar las ventas por Internet de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Una de ellas es la primera feria virtual Honduras consume local, Honduras se levanta, que será del 15 al 19 de junio a través del sitio feria.senprende.hn.

El evento es organizado por dependencias de Gobierno, Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Federación de Cámaras de Comercio e Industria de Honduras (Fedecámaras), asociaciones a beneficio de las mipymes, bancos y otras.

La Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) presentó días atrás el proyecto Bazar en línea, un emprendimiento social desarrollado por estudiantes y sin fines de lucro, que impulsa el negocio en línea de emprendedores.

El servicio ya se encuentra en funcionamiento en San Pedro Sula con la expectativa de expandirse a Tegucigalpa, El Progreso, Roatán y Olancho, y con posibilidades de llevar esta plataforma a Hermosillo, México.

La plataforma ya cuenta con su dominio, visitando www.tubazarenlinea.com o descargando la aplicación disponible para Android y próximamente IOS para dispositivos de Apple.

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La Prensa