La Cruz Roja Hondureña aplicará pruebas para detectar anticuerpos por COVID-19

La prueba ha sido desarrollada por una compañía suiza y tiene un 98% de efectividad.

Los resultados de la prueba que aplicará la Cruz Roja serán entregados en 24 horas.
Los resultados de la prueba que aplicará la Cruz Roja serán entregados en 24 horas.

Tegucigalpa, Honduras.

La Cruz Roja Hondureña anunció que el lunes comenzará a aplicar pruebas para detectar anticuerpos de COVID-19 en la población.

Según explicó Elizabeth Vinelli, asesora del Programa Nacional de Sangre de la Cruz Roja, este examen está diseñado para descubrir quiénes ya padecieron la enfermedad y generaron anticuerpos, así como aquellos que aún no se han contagiado y por ende no han estado expuestos al virus.

"Es necesario aclarar que no es una prueba rápida y tampoco detecta el virus. Sin embargo, esta prueba tiene una alta sensibilidad y una alta especificidad para encontrar anticuerpos generados después de padecer coronavirus", dijo Vinelli.

Además lea: Más de seis mil marinos han sido evaluados por COVID-19 en Puerto Cortés

Añadió, que este examen le permitirá a las empresas hacer una distribución más inteligente del personal que se está integrando tras la apertura de la economía.

"Esta es una opción para las empresas que les interesa saber cómo están sus empleados antes de ubicarlos. Aquellos que salgan positivos deben alegrarse porque quiere decir que su cuerpo ya tuvo el virus y generó anticuerpos, en el caso de los negativos deben ser más cuidados en las empresas para que no se contagien porque no han desarrollado anticuerpos", profundizó la asesora.

Señaló que aunque aún no se sabe cuánto tiempo duran los anticuerpos, en la mayoría de las veces cuando una persona ha estado expuesta a un virus, estos suelen durar entre 15 a 18 meses.

Concluyó diciendo que esta prueba no sustituye al PCR, "en el caso de quienes están enfermos la prueba indicada a realizar es el PCR porque lo que se buscar es el virus".

La prueba que aplicará la Cruz Roja ha sido desarrollada por una compañía de Suiza y los resultados de la misma pueden ser entregados en 24 horas, además cuenta con un 98% de veracidad y su costo es de 350 lempiras.

La Prensa