26/04/2024
12:41 AM

Personal de servicios de salud está contagiado con COVID-19 en Copán

  • 08 mayo 2020 /

Autoridades trabajan en un rastreo de casos en lugares donde las personas con el virus tuvieron contactos El paciente de Ocotepeque es el sobreviviente de un accidente vial

    Santa Rosa.

    Muestras tomadas para vigilar al personal médico en Copán fueron las que contribuyeron a que se identificaran tres casos nuevos de COVID-19 en el departamento.

    De acuerdo con autoridades sanitarias, tres mujeres de 20, 26 y 27 años, que dieron positivo, laboran para el sistema de salud en Copán. Una de las pacientes vive en la colonia Villa Maruquita, Copán Ruinas, y las otras dos en los barrios San Martín y Bella Vista de Santa Rosa de Copán.

    Completamente asintomáticas, Salud logró identificar al personal que pudo tener algún tipo de exposición al virus. Por ello, se practican muestras de vigilancia a gran cantidad del personal.

    LEA: Ascienden a 107 las personas fallecidas por Covid-19 en Honduras

    Ya trabajan para encontrar las fuentes de contagio y nexos epidemiológicos, al igual que los contactos que tuvieron antes de entrar a aislamiento.

    Gloria Fajardo, directora de la Región de Salud, informó que “uno (de los casos) es de la Oficina Sanitaria Internacional (OSI) y otro es del Hospital de Occidente. No sabemos dónde se contagió, se le tomó al compañero de ella y demás personal y salieron negativos, recordemos que no solo nos podemos contagiar en el hospital, sino en el mercado, supermercado y en la calle”.

    Al ser consultada sobre si conviene cerrar barrios y colonias, la galena indicó que “es un arma de doble filo, se juega con la integridad de las personas, se deben tomar medidas en todo lugar, cierre de un barrio es una intervención que le compete al Codem”. Personal de Salud hace un rastreo en la colonia Bella Vista y San Martín en donde se deben mantener medidas de bioseguridad, pero sin caer en especulaciones ni estigmatización de la población.

    Medidas.

    El Sinager anunció que se realizará un rastreo de casos y contactos de las personas contagiadas. Ayer se tomaron 10 muestras de vigilancia al personal del Hospital de Occidente de la sala de COVID-19, personal de microbiología del policlínico Vicente Fernández Mejía y otro personal que labora en la aduana El Florido, frontera con Guatemala.

    Además se le tomarán muestras a comunicadores sociales que han estado incumpliendo protocolos de bioseguridad.

    Ocotepeque.

    Mientras, los municipios de Sinuapa y Ocotepeque determinaron cerrar los establecimientos de abastos y gasolineras por siete días como una de las medidas para evitar la propagación del coronavirus en ese departamento.

    La noche del martes, Sinager oficializó el primer contagio en Ocotepeque, un joven de 23 años procedente del municipio de Ocotepeque.

    Ante la confirmación, las autoridades departamentales intensificaron medidas para la efectividad del cerco epidemiológico.

    Las farmacias entregarían los medicamentos a domicilio. La colonia Los Maestros, de donde es el enfermo, está cerrada con la promesa de entrega de víveres a sus vecinos. El joven de 23 años es el sobreviviente de un accidente vial ocurrido en el sector de Los Hornos, Veracruz, Copán, en el cual murieron dos hombres en el lugar y él resultó con fracturas, por lo que fue trasladado al Hospital de Occidente y atendido en sala de COVID-19.

    Doris Gutiérrez, directora del Hospital Básico de San Marcos, informó que el joven fue remitido del hospital a ese centro de Ocotepeque, donde se le trataron sus afecciones ortopédicas, pero “se le tomó muestra (para prueba PCR) porque viaja en camiones en negocio de verduras y por el nexo y nivel de exposición”, sin embargo, permanece asintomático. Esperando una fecha para que se le practique una cirugía, el joven había sido enviado a cuarentena domiciliaria, no obstante, al dar positivo por COVID-19 fue enviado de nuevo al centro hospitalario de San Marcos de Ocotepeque.

    Sus contactos cercanos también fueron enviados a cuarentena en centros de contención.