21/04/2024
03:32 AM

Domingo de Ramos para celebrar al Rey Jesús

Hoy se recuerda la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén.Los ramos simbolizan la proclamación del Señor como Rey de la tierra y de los corazones.

    SAN PEDRO SULA.

    Hoy es Domingo de Ramos, y la Iglesia Católica conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén cuando fue recibido por sus discípulos y la población con palmas y ramos de olivo.

    Con el Domingo de Ramos se inaugura la Semana Santa, que este año será muy diferente a las demás, puesto que los feligreses no podrán asistir a los templos debido a las restricciones ordenadas por el Gobierno con el fin de prevenir el coronavirus.

    Pero para el pueblo católico esto no es impedimento para celebrar esta fecha especial.

    El padre Fredy Valdivieso, párroco de la iglesia San Pedro y San Pablo y responsable de la liturgia diocesana, ahonda sobre la importancia del Domingo de Ramos y cómo se puede celebrar en el hogar.

    Transmisión
    Celebraciones litúrgicas en la catedral San Pedro Apóstol. Sintonice Radio Luz 101.3 FM y Facebook Live.
    Domingo de Ramos:
    Eucaristía, 9:00 am
    Jueves Santo:
    Cena del Señor, 6:00 pm
    Viernes Santo:
    Pasión del Señor, 3:00 pm
    Sábado Santo:
    Vigilia Pascual, 6:00 pm
    Domingo de Resurrección:
    Eucaristía, 9:00 am
    “Cuando Jesús entró a Jerusalén fue recibido con palmas y ramas de olivo por el pueblo, fue recibido como un rey, pero un rey humilde y sencillo que llegó para nuestra salvación. Jesús llegó montado en un burrito, lo que simboliza la humildad”, explica.

    De igual forma, el sacerdote indica que “las palmas y ramas, son un gesto que representa veneración, es como colocar una alfombra roja para que desfile una gran personalidad”, añade.

    Invita a los líderes de las familias a que realicen unos sencillos rituales para conmemorar el Domingo de Ramos.

    “La iglesia nos pide que coloquemos ramitas en nuestros hogares y realicemos las lecturas. Las diócesis han elaborado algunos manuales para celebrar la Semana Santa en los hogares. También pueden seguir las diferentes transmisiones de las parroquias a través de las redes sociales”.

    Para finalizar, el padre dice que no puede olvidar el verdadero sentido de esta celebración.

    “Este Domingo de Ramos debemos recordar lo más grandioso que tenemos, que es la vida que nuestro Señor Jesús nos ha regalado dentro del camino de la justicia y de la verdad”, reitera.

    “También es importante que reflexionemos para convertirnos en personas de bien y en verdaderos cristianos. Es momento de estar unidos en familia”.

    Significado de los ramos y las palmas

    Los ramos de olivo y de palma son un símbolo de la bendición de Dios, de su protección y ayuda. La tradición indica que deben colocarse sobre un crucifijo o cuadro religioso para recordar que se trata de algo sagrado. Además, el color litúrgico de la celebración es el rojo, que representa la Pasión del Señor. De esta manera, los ramos de olivo y de palma también son el signo por excelencia de la renovación de la fe en Dios. Asimismo, recuerdan su proclamación como Rey del cielo, de la tierra y de nuestro corazón.

    Prepare los ramos en su casa. Vaya a su jardín y corte algunas ramas de cualquier árbol, adórnelas con moños o flores, una por cada miembro de la familia. Debe tener agua bendita para bendecir los ramos. La ceremonia puede empezar en el patio de su casa y hacer una pequeña procesión a la sala, o en el lugar donde se tendrá la celebración. Si tiene velas o una cruz o crucifijo en su casa puede adornarlos con ramas y flores.