Modelo matemático predice aterrador avance del coronavirus en Honduras

Anticipa que a comienzos de abril habrá más de 14 mil casos de Covid-19 en el país si no se frena el ritmo de contagio

San Pedro Sula, Honduras

El acelerado ritmo de propagación del coronavirus en el mundo es su característica más aterradora y Honduras, vale decirlo, no es inmune a este problema.

El problema se agrava por cuanto una persona puede estar contagiada y no presentar síntomas durante días o semanas.

Cuando finalmente comienza a sentirse enferma, ya ha esparciendo el virus por todas partes y contagiando a otras personas que pasan a engrosar las filas de personas infectadas.

TAMBIÉN: Honduras reporta primera muerte por Covid-19.

De acuerdo con un modelo matemático, el ritmo de propagación del Covid-19 en el país ha ido en constante aumento desde que se confirmaron oficialmente los primeros casos el pasado 10 de marzo.

De acuerdo con este análisis, hasta el domingo 22 de marzo, se contabilizaban 27 casos, cantidad que aumentó a 30 para el día siguiente, lunes, 23 de marzo.

Hasta ese punto, el ritmo del contagio se calcula en 1.1 casos por día y según el analista, mientras más próximo se mantenga el ritmo de propagación a 1, tanto mejor.

Sin embargo, el ritmo de contagios ha venido en aumento en los días subsiguientes, la tasa pasó de 1.1 a 1.2 y luego a 1.44.

Si la tasa se hubiese mantenido estable, el modelo predecía solamente 43 casos de coronavirus y no los 52 que anunció el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

A la tasa actual de 1.44 casos por día (hasta el 25 de marzo), el modelo proyecta que para este jueves se llegaría a la cantidad de 74 casos, 107 para el viernes, 155 para el sábado y para el 5 de abril se llegaría a los 1,870 casos.

Sin embargo, la tasa de contagio no se queda estática y si tan solo aumenta dos décimas, pasado a 1.6 casos por día, los números de disparan: 82 casos este jueves, 145 el viernes, 142 el sábado y…¡14,651 casos! para el 5 de abril.

Sin embargo, el asunto podría ser todavía peor.

Si la tasa de contagio aumenta hasta alcanzar 2 casos por día, llegamos a un escenario al que nadie quiere llegar, con miles y miles de contagiados en un período relativamente corto.

ADEMÁS: Pronostican 1,200 fallecidos y 75,000 contagios por Covi-19 en Honduras.

Así las cosas, es evidente que la catástrofe sanitaria flota en el ambiente y recuerda las terribles consecuencias que ha tenido en países como Italia, España y los Estados Unidos.

La mejor estrategia para escapar del contagio es la de seguir las pautas de higiene y evitar la exposición al virus tanto como sea posible. Por eso es necesario quedarse en casa lo más posible y no salir a no ser que sea estrictamente necesario. Eso puede hacer toda la diferencia.

La Prensa