24/04/2024
11:38 PM

El drama de los colombianos atrapados en Honduras por cuarentena para evitar COVID-19

  • 24 marzo 2020 /

Hay alrededor de 40 colombianos en tierras hondureñas desesperados por regresar a su país.

Tegucigalpa, Honduras.

Un grupo de colombianos se encuentran 'atrapados' en Tegucigalpa, capital de Honduras, a raíz de la cuarentena que atraviesa el país por el coronavirus.

Según El Tiempo de Colombia, estos ciudadanos forman parte de una organización a la que representan a mujeres, a la comunidad LGBTI, campesinos, organizaciones de Derechos Humanos, entre otros. Ellos llegaron a Honduras el 11 de marzo, pero en pocos días sus planes cambiaron drásticamente.

Los colombianos no han podido salir del país producto del toque de queda absoluto que debe cumplir el Distrito Central.

Ademas lea: Coronavirus ya deja más de 18,000 muertos en todo el mundo

“Cerraron todas las salidas al aeropuerto. Nosotros logramos conseguir un vuelo para el 23 de marzo, porque dieron ese ultimátum por siete días, pero nos encontramos con la decisión del Gobierno Nacional de cerrar los vuelos internacionales también”, dijo Abilio Peña.

Por ello, desde el pasado 16 de marzo empezaron a ponerse en contacto con el consulado, que les ha ayudado a organizar cómo pueden retornar. “Ha estado muy presto a atendernos, a mirar un posible permiso”, dijo este colombiano.

Pero a pesar de esto aún no han podido adelantar su retorno y aseguran que “todos los gastos corren por cuenta de las personas que viajan. El Gobierno no está suministrando ningún tipo de subsidio económico para repatriación de nacionales, que sepamos nosotros”, agregó.

En esta ciudad hay otros seis colombianos que están en la misma situación. “Tenemos una preocupación porque sabemos que hay cerca de 40 colombianos aquí en honduras y muchos de ellos querrán salir y volver a Colombia”, cuenta Peña a El Tiempo.

A estos colombianos, les urge resolver su regreso, pues no contarían con los recursos para permanecer treinta días en Honduras, en caso tal de que no les permitan la entrada después del 23 de marzo.

Información tomada de El Tiempo.