Honduras: Piden proteger las plazas laborales

La CGT le recomienda al Gobierno utilizar parte de las reservas internacionales, buscar la condonación o readecuación de la deuda externa pública.

Según la Central General de Trabajadores (CGT), muchas empresas han solicitado suspensión de  trabajadores por la crisis.  (Photo by Orlando SIERRA / AFP)
Según la Central General de Trabajadores (CGT), muchas empresas han solicitado suspensión de trabajadores por la crisis. (Photo by Orlando SIERRA / AFP) /

San Pedro Sula.

En este momento que el país es afectado por una pandemia, el Gobierno debe asumir el papel de protector y tomar medidas contundentes que respalden al sector productivo y eviten los desempleos, consideran economistas y organizaciones de los trabajadores.

Las organizaciones empresariales y obreras respaldan las medidas que el Gobierno está tomando para contener la propagación del COVID-19 para mantener de pie la producción de alimentos y mitigar los efectos inmediatos en la economía; sin embargo, esperan un plan que evite una crisis económica severa.

En los últimos días, el Gobierno ha senido reuniones con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y organizaciones de trabajadores con el objetivo de establecer una estrategia que permita minimizar los efectos en la estructura productiva y en la fuerza laboral.

Medida
Hodisi apit odit, utatur alitas ea cus mosanihil ime delitate re volupta sitia sunt, te perovitas ea seceario es re re optatusaest, tem inis quidessitiisNequi consequamet labo. Atiis as mintiis impos

En medio de la crisis, la Central General de Trabajadores (CGT) le ha advertido al Gobierno que “profundizar el desempleo golpearía mucho más fuerte a los trabajadores y por ende a las empresas debido a la pérdida brutal que esto generaría al poder adquisitivo de los trabajadores”.

Reuniones

Daniel Durón, secretario general de la CGT, le informó ayer a Diario LA PRENSA que representantes de diferentes organizaciones de los trabajadores han tenido reuniones con el Gobierno en vista de que “hay empresas que han presentado solicitud de suspensión de trabajadores”.

Al Gobierno le hemos planteado “la protección de los empleos y salarios”, dijo Durón, quien anunció que esas organizaciones lucharán “para evitar suspensiones y reducciones de salarios para que la gente pueda gastar y mantener con vida la economía”.

Durón explicó que la CGT le plantea al Gobierno que “utilice parte de las reservas internacionales, busque la condonación o readecuación de la deuda con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional” para financiar la estrategia que alcanzaría al sector informal que “en este momento vive en calamidad doméstica”.

Esa organización, dijo Durón, apela a la “solidaridad humana” de las empresas porque antes de esta crisis “Honduras les otorgó L40,000 millones en exoneraciones”.

En los últimos días, el presidente Juan Orlando Hernández ha explicado que el país enfrenta una crisis de “proporciones gigantescas” que lo ha llevado “a tomar decisiones duras para tomar tiempo” ante la epidemia, las cuales deterioran la economía.

Las medias tomadas permitirán “estimular la producción masiva de alimentos, estimular la cadena de transporte o logística para que esos alimentos puedan llegar a las ciudades (…), el abastecimiento de combustible (…)” y “proteger los puestos de trabajo, no es un tema fácil, la economía está prácticamente estancada”, dijo en una cadena de radio y televisión la noche del domingo.

El país, que este día cumple la primera semana de toque de queda, tendrá que esperar más tiempo en el confinamiento mientras las autoridades sanitarias contienen la propagación, en el ínterin cerrarán las puertas cientos de empresas, principalmente, pequeñas y medianas que dependen de las ventas diarias y, consecuentemente, habrá una ola de despidos.

Devolución

En estas condiciones de precariedad, considera Jorge Colindres, analista de políticas públicas y asesor empresarial, “lo primero que hay que tener claro es lo siguiente: el Gobierno es creado para protegernos de guerras, epidemias y desastres naturales. Si no nos protege de esos eventos, no tiene sentido su existencia.

El Gobierno de Honduras debe seguir el ejemplo del Gobierno de Estados Unidos, que pagará salarios, y el de Francia, que pagará préstamos.

Lo hacen porque el Gobierno es el principal ente económico que debe asumir la crisis. Lo que hace el Gobierno de El Salvador no es lo mejor, porque, al igual que el de Honduras, está distribuyendo el peso del golpe económico.

El Gobierno de Honduras debe tomar medidas más contundentes como inyectar mayor liquidez, ayudar a pagar préstamos, facturas, y también hacer devolución de créditos fiscales y hasta pagar las planillas a las empresas para evitar que el sistema productivo entre en una mayor crisis y miles de personas pierdan sus empleos”, dijo.

La Prensa