25/04/2024
11:19 PM

Covid-19:Gobierno invertirá L643 millones en equipos y materiales

Se iniciará en todo el país la distribución de miles de botes de gel antibacterial por medio de Copeco y las alcaldías Arranca plan de contención.

TEGUCIGALPA.

El presidente Juan Orlando Hernández anunció ayer inversiones por 643 millones de lempiras para la compra de equipo médico, insumos, trajes de protección, hospitales móviles, ventiladores móviles y respiradores mecánicos que están próximos a venir al país.

Dijo que esos fondos contemplan la modernización de salas de hospitales, camas, indumentaria, termómetros y contratación de personal.“Es importante afianzar que ya están comprados estos ventiladores móviles, un hospital y clínicas móviles.

Además se está procediendo a la contratación de personal técnico para darle soporte a estas salas y también en las aduanas terrestres donde todavía no se había tenido”, apuntó.

“Quiero agradecer a la OPS por la donación de los primeros 1,000 equipos de protección y también van saliendo de la aduana otros 1,200 equipos de protección. Esto es muy importante porque se debe proteger al personal de salud que está en los hospitales para que tenga todas las medidas de protección”, señaló.

Aprueban exoneración
1-El Congreso Nacional aprobó ayer una iniciativa de ley enviada por el Poder Ejecutivo para exonerar de impuestos la importación de productos para fabricar gel antibacterial y mascarillas, entre otros insumos para el combate del coronavirus.
2-Los miembros de la Comisión de salud del Congreso Nacional se reunieron con representantes de distintas instituciones para trabajar en conjunto en la coordinación y utilización adecuada de recursos para combatir el Covid-19.
Tras confirmarse los dos primeros casos de Covid-19, el gobernante se reunió con integrantes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos ( Sinager) y del Gabinete de Gobierno, así como con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para definir nuevas medidas a tomar.

El Gobierno declaró emergencia nacional por el dengue y el coronavirus desde el 10 de febrero pasado, y está ejecutando en su segunda fase el Plan Nacional de Contención y Respuesta a Casos de Coronavirus.

Fabricación de material. Hernández solicitó a la industria de la maquila hondureña que tiene la capacidad instalada de producir equipo médico que se exporta a otros países la fabricación de otros 50,000 equipos de protección (batas y mascarillas, entre otros insumos). Además, agradeció a la OPS por la dotación de 3,000 reactivos para pruebas de laboratorio que “nos garantiza el abastecimiento requerido”.

Informó que les pidió al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y a los diputados la aprobación de un decreto (enviado ayer) para la adquisición de insumos (gel de manos y alcohol etílico) de parte de la industria farmacéutica.

Agregó que también se harán reformas presupuestarias “profundas” y con mecanismos innovadores que “nos garanticen que con esta crisis vamos a salir con un sistema de salud universal”. “De cada crisis tenemos que ver una oportunidad y creo que será un antes y un después en el sistema de salud en el país”, apuntó.

Este jueves llegarán al país técnicos de la OPS para hacer una revisión del sistema y de la propuesta en que ya se venía trabajando. Pidió a las personas que presenten síntomas de Covid-19 que se queden en casa, autoaislarse y acudir al médico.