23/04/2024
10:05 PM

El Salvador exigirá pasaporte a hondureños como medida contra el coronavirus

A pesar de que los hondureños solo necesitan su cédula de identidad, el gobierno de Bukele tomó la decisión para llevar un mejor control contra el COVID-19.

San Salvador.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele ordenó el lunes en la noche que los hondureños tendrán que presentar su pasaporte para poder hacer su ingreso a El Salvador.

La decisión es temporal y forma parte de las medidas que el presidente Bukele ha tomado para evitar que el coronavirus COVID-19 llegue al país centroamericano.

La norma aplicará para todas las personas, incluso a los propios salvadoreños que pretendan llegar de forma terrestre a su país.

El diario La Prensa Gráfica de El Salvador señala que 'Bukele explicó que tomaron la medida al descubrir que salvadoreños que provenían de países con restricción migratoria por coronavirus estaban intentando evadir los controles en el aeropuerto viajando hacia Guatemala y luego tratando de ingresar con el DUI (Documento Único de Identidad)'.

El mandatario salvadoreño aseguró que la medida es temporal 'por lo tanto, hasta nuevo aviso, solo se podrá ingresar con pasaporte'.



Cabe mencionar que la medida se aplicará a todos los residentes de los países del CA-4, es decir, de Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Prohibición a España y otros países

El presidente Nayib Bukele también ordenó prohibir el ingreso de personas provenientes de España en prevención por la epidemia de coronavirus.

'He ordenado a la Dirección General de Migración la prohibición de ingreso de personas provenientes de España. España es el séptimo país con coronavirus en el mundo', señaló el presidente salvadoreño en su cuenta de Twitter.

Además de desde España, El Salvador prohíbe la entrada al país de gente que vienen de China, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia y Alemania.

El gobernante salvadoreño dijo entender 'las molestias' que puede causar la decisión de prohibir el ingreso de personas provenientes o que hayan estado en tránsito por España y agregó que eso podría también tener un 'impacto económico' y eso incluye 'la posible pérdida de una aerolínea' que no precisó.



'La prioridad es la salud de la población', sostuvo Bukele.

En el caso de personas provenientes de España, el gobierno de El Salvador aseguró que se harán excepciones pues se permitirá el ingreso de salvadoreños y diplomáticos que provengan de esa nación europea, pero tendrán que permanecer en cuarentena por 30 días.

Bukele también explicó que también se permitirá el ingreso al país de un 'contingente' de médicos españoles que llegarán en los próximos días para realizar una jornada de cirugías a salvadoreños.