16/04/2024
12:06 AM

Hoy se hará prueba piloto de salas de juicios virtuales

Falta que el Instituto Nacional Penitenciario instale la conexión con fibra óptica para iniciar el proceso. Trabajan en los muros informáticos de seguridad para evitar ‘hackeo’.

Tegucigalpa, Honduras

La prueba piloto de las seis salas de juicios virtuales se realizará hoy antes del inicio de este proceso que marca una nueva era en el sistema de justicia en el país con el uso de nuevas tecnologías para agilizar la gestión y mejora judicial.

Entre los objetivos de implementar esta modalidad está evitar el traslado innecesario de presos peligrosos y evitar fugas.

Hay tres proyectos que se han elaborado: el anteproyecto de ley de gestiones electrónicas del proceso judicial, el reglamento de las audiencias virtuales en procesos penales que está vigente desde diciembre y el instructivo para el registro de las audiencias.

27 de septiembre 2017
Ley. Reforma al Código Procesal Penal para permitir celebrar juicios virtuales desde las cárceles y que los presos usen grilletes electrónicos.
Hay seis salas listas que están acondicionadas en San Pedro Sula, La Ceiba y Tegucigalpa, pero se espera contar con 14 salas más a corto plazo. Estas estarán en Santa Rosa de Copán, Comayagua, Siguatepeque, La Esperanza, Choluteca, Tela y otras ciudades del país.

“Las salas que están listas en el Poder Judicial hacen una conexión perfecta de sede a sede y se pueden empezar a utilizar. No hay problemas en la parte técnica, ni en la interconexión, ni equipos ni espacios”, explicó Melvin Duarte, vocero del Poder Judicial.

Foto: La Prensa

Se informó que en el caso de la conexión desde los centros penitenciarios se han instalado ocho contenedores equipados.

Se habilitarán en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto y La Tolva en Morocelí, El Paraíso. Pero aún no están listas porque el Instituto Nacional Penitenciario (INP) no ha instalado la fibra óptica.

Las audiencias

Para iniciar este proceso, la ley exige una conexión de punto a punto, pese a que el Poder Judicial está listo, el INP, tecnológicamente no lo está.

No obstante, las conexiones entre las ciudades de las sedes judiciales están listas.

12 de diciembre 2019
Vigencia. Reglamento para la realización de audiencias en Procesos Penales, a través de los juicios virtuales, es una realidad, se dio un paso sustancial incorporando tecnología.
“Los jueces estamos listos para poner en práctica las audiencias virtuales. Es un proceso que paulatinamente se va a ir incorporando a los diferentes centros donde se van a realizar”, refirió Mario Díaz, coordinador de los Tribunales de Sentencia.

A las 8:00 am de hoy se hará la prueba piloto para interconectar la sala de Tegucigalpa con las de La Ceiba y San Pedro Sula.

Seguridad

Dentro del proceso se trabaja en los muros de seguridad a nivel de los software, a fin de que las conexiones no sean infiltradas, ni cortadas o suspendidas por cualquier persona que quiera perjudicar esos procedimientos o que quiera tener acceso a información.

“Con la tecnología muchas cosas se pueden hacer, no obstante se están tomando todas las medidas necesarias de manera que a través de las encriptaciones, este tipo de conexión o de información que estará trasladándose de un punto a otro, no pueda ser interceptada o atacada. La seguridad es clave en este proyecto”, dijo Duarte.

La subdirectora de Defensa Pública, Cinthia López, dijo ayer en un programa matutino que “tenemos seguridad, pero hay que mejorarla. Apostamos por los juicios virtuales porque hemos estado en esta práctica y hemos tenido buenos resultados”.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, dijo que una mejor funcionalidad del Poder Judicial también pasa por los recursos financieros, y recriminó que cuando se solicita un aumento se tardan hasta seis meses para tener una respuesta.

Las salas albergarán juicios virtuales de todo tipo de categorías en la materia penal, como asesinatos, secuestro, narcotráfico, asociación ilícita, lavado de activos y hasta extradiciones.

La iniciativa toma fuerza luego de la fuga del peligroso pandillero Alexander Mendoza, alias Porky, del palacio de justicia de El Progreso, el pasado jueves 13 de febrero.