18/04/2024
10:16 PM

Juicios virtuales reducirán riesgos en los procesos penales

  • 24 octubre 2017 /

Jueces podrán determinar la procedencia o no de someter a un acusado al sistema de vigilancia electrónica.

Tegucigalpa, Honduras.

El uso de grillete o brazalete electrónico para los presos y la implementación de juicios virtuales disminuirán los riesgos en los procesos penales. Estos mecanismos comenzarán a aplicarse cuando la reforma a los artículos 83 y 91 del Código Procesal Penal, sancionada ayer por el presidente Juan Orlando Hernández, se publique en el Diario Oficial La Gaceta.

Amparados en la reforma aprobada por el Congreso Nacional el 27 de septiembre, a propuesta del Ejecutivo, los jueces podrán determinar la procedencia o no de someter al sancionado al sistema de vigilancia electrónica, es decir, el uso de grillete o brazalete personal, establecido en el Código Procesal Penal.

La persona sancionada estará obligada a declarar ante el juez el lugar de su domicilio actual e informar los cambios que tuviere dicho domicilio. Los grilletes tendrán un sistema que impedirá que el procesado pueda quitárselo o manipularlo, y si lo hiciera, se disparará una alarma para que se proceda a su inmediata localización y detención.

La finalidad de los juicios virtuales es dar un margen de seguridad a ciertos juicios, como los de por lavado de activos y narcotráfico, donde se necesita seguridad para trasladar a los reos del penal al juzgado correspondiente.

La vigilancia electrónica personal es un mecanismo de control que tiene como fin monitorear el tránsito, tanto de encausados como de condenados, dentro de un radio de acción, ruta o parámetro de desplazamiento geográfico y horarios, teniendo como puntos de referencia el domicilio, centro de trabajo del procesado y el domicilio de la víctima, el juez, fiscal, testigos, peritos y demás sujetos procesales y materiales.

Ley

Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia, afirmó que “el brazalete electrónico propicia descongestionar las cárceles cuando la ley lo permita”.